Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Nos preparamos mucho para evitar errores, pero somos humanos, sostuvo el silbante

En el Mundial trabajaremos contra simulación y juego rudo: Ramos Rizo

El árbitro elegido para acudir a la justa de Corea del Sur-Japón realiza intenso entrenamiento

 ANA MONICA RODRIGUEZ

"Ir a la Copa del Mundo es el sueño de todo árbitro y yo iría aunque no me pagaran", expresó el internacional Felipe de Jesús Ramos Rizo, quien agregó que a sus 39 años de edad su mentalidad está enfocada en hacer un buen papel en la máxima fiesta del balompié mundial.

Tras su regreso en marzo pasado de un curso en Corea, donde fue sometido a exámenes evaluatorios, el silbante expresó que no tuvo ninguna dificultad gracias al entrenamiento que ha realizado bajo la supervisión del profesor Tadeusz Kempka en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en la localidad de La Marquesa.

ramos_rizzo_m02aRamos expresó que "he puesto la mayor atención posible en mi preparación física. Desde enero pasado el profesor Kempka me ha ayudado a mejorar el arranque, que era muy lento, además de que preparamos todo para la prueba de resistencia. Entre otras cosas he hecho mucho gimnasio para dar fuerza a las piernas y fortalecer prácticamente todo".

-¿Cuáles son los lineamientos que la FIFA dio a los árbitros?

-Vamos a trabajar fuertemente contra la simulación, porque es algo que el organismo quiere erradicar totalmente de los partidos. No se permitirá que algún jugador trate de engañar con el fin de que se sancione una falta o penal.

"Además los 34 árbitros centrales trataremos de marcar las entradas por detrás, el juego brusco, la conducta violenta y la ley de la ventaja. Los asistentes pondrán mayor atención al fuera de juego."

Orden, desde el principio

El nazareno, que se inició en esta actividad a los 14 años, expresó que existe el fair play y aseguró que el mismo colegiado marca la pauta desde el comienzo del partido.

"Si no ponemos orden desde los primeros minutos entonces no se podría dar el juego limpio; pero si se controlan las llegadas fuertes y las conductas antideportivas es muy diferente", expresó.

Antes de Ramos Rizo fueron designados para las justas mundialistas Abel Aguilar y Arturo Yamasaki, en México 70. Posteriormente Diego de Leo participó en Alemania 74 y Argentina 78. Para la justa en España Mario Rubio tuvo la responsabilidad, al igual que Antonio R. Márquez en México 86.

Edgardo Codesal en Italia 90 silbó la final, en la que los anfitriones vencieron a Argentina, y finalmente Arturo Brizio Carter dirigió partidos en las dos últimas versiones de la Copa del Mundo (EU y Francia).

Si bien Ramos Rizo sostuvo que consiguió su lugar al Mundial luego de "pelear" con Armando Archundia y Gilberto Alcalá, aseguró que "las actuaciones en el futbol nacional e internacional son importantes.

"Sobre todo en el extranjero, puesto que llegan observadores de la FIFA, a los que muchas veces no conocemos, y nos califican casi sin darnos cuenta. La evaluación final fue tras un proceso de dos años."

-Casi en cada jornada del futbol local hay polémica por la actuación de los árbitros...

-Trabajamos mucho en la preparación física y técnica, pero aun así no dejan de existir errores que tenemos como cualquier persona. En eso trabajamos junto con la comisión para tener las menos posibles (fallas) y que no perjudiquen a un equipo o al marcador.

Ramos Rizo, quien viajará el próximo 21 de mayo a Seúl, comentó que durante su trayectoria profesional nunca ha sentido temor de silbar en un estadio lleno, "porque el día que tenga miedo mejor me retiro. Ser árbitro también implica tener valor".

Vestido de traje en contraste con el acostumbrado atuendo negro, el silbante aseguró que como todo profesional quisiera llegar a pitar la final de la Copa del Mundo, "pero dependerá de la actuación del representativo nacional que espero sea afortunada, aunque eso signifique mi regreso a México", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año