Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La entidad podría perder el quinto lugar nacional como productora del grano

En la última década 10 mil índigenas hidalguenses dejaron de producir café por los bajos precios

Los intermediarios pagan un peso el kilogramo cosechado, indica funcionario

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 22 de abril. Durante la última década diez mil indígenas de la entidad han dejado de producir café, debido a que los intermediarios les pagan un peso por kilogramo cosechado, aseveró el director del Consejo Hidalguense del Café (CHC), Alfonso Ríos Angeles.

Agregó que a los 25 mil indígenas de Hidalgo dedicados "por tradición" a producir el aromático, "no les interesa, y menos están informados, si en la Bolsa de Nueva York se cayeron los precios o si Vietnam incursionó de manera agresiva en el mercado provocando un caos en la cadena".

Ríos Angeles sostuvo que hace falta una campaña "muy agresiva" de promoción del consumo del café, y que en esto coinciden los productores de la región otomí-tepehua, una de las cuatro principales zonas productoras del grano en Hidalgo. Comentó que por cada kilo cosechado reciben un peso, pero "los coyotes lo venden desde 6.50 pesos hasta 12".

Rodolfo Vigueras, representante de la Sociedad Cooperativa El Denche, dijo por su parte que los productores cafetaleros de Hidalgo "invierten 2.90 pesos por kilogramo y se los pagan a 1.65. Entonces, Ƒdónde está la ganancia?".

Enrique González, coordinador del CHC en la zona otomí-tepehua, indicó a su vez que "los cambios en la política gubernamental sexenio tras sexenio afectan la cadena productiva, y ahora los 52 técnicos asesores (del organismo) tendrán que valerse por sí mismos, y serán contratados por los productores organizados".

Señaló que "apenas la tercera parte" de los 25 mil cafeticultores hidalguenses "ha entendido el proceso de producción que, con apoyos económicos, puede darle valor agregado a su actividad. El resto tiene que caminar hasta 40 kilómetros de veredas y caminos de terracería para llevar su cosecha y venderla a los intermediarios, que a orilla de carretera esperan con sus grandes camiones y compran toda la cosecha a precios 200 por ciento inferiores al comercial".

El gobierno federal ha puesto en marcha un programa de apoyo extraordinario llamado Fondo de Estabilización de los Precios del Café, por el cual dota de 20 dólares por quintal a razón de cinco quintales por productor, como máximo.

Esto significa una ayuda extra de 180 pesos por quintal, medida que equivale a 57 kilos del aromático. Es decir, un productor recibirá como máximo mil 700 pesos, si se considera que el gobierno estatal sólo proporciona ayuda hasta por nueve quintales por productor.

Bajo este contexto, muchos agricultores que históricamente han vivido de la cosecha de café en alrededor de 34 mil hectáreas del estado, en 23 municipios, han tenido que abandonar la actividad y los esfuerzos gubernamentales de promover los cultivos alternativos no han sido suficientes, por lo que el quinto lugar nacional de Hidalgo entre los productores de café podría perderse si la situación no cambia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año