Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Eugenia León cantará hoy en la presentación, acompañada del autor al piano

Tonadas y quimeras. Historia artística, libro de Vicente Garrido con 78 de sus canciones

ARTURO CRUZ BARCENAS

Vicente Garrido (nació hace 78 años, en México, DF) es compositor de una canción que es una obra de arte: No me platiques. Sólo con ella hubiera alcanzado la gloria de la fama, pero tiene muchas más, como Todo y nada y El viento, que son tres de las 78 que contiene el libro Tonadas y quimeras. Historia artística, editado por Ediciones Castillo, recopilado por su hija Concepción. Será presentado hoy, a las 19 horas, en la Torre Domecq, en Coyoacán.

La presentación estará a cargo de Pedro Ferriz y Germán Dehesa, y cantarán el propio Garrido (quien estará al piano) y Eugenia León. El maestro dedica el libro "a las nuevas generaciones: a todos los jóvenes que se han acercado a mí para saber de mi producción. Cuando falte tendrán un documento impreso dónde encontrarme. (...) La idea de escribirlo fue de Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, sello encargado de llevar al público mis grabaciones más recientes".

"Creador del bolero moderno"

garrido1En la página 17 se señala que alguien lo definió -a Garrido- "como el creador del bolero moderno". Al respecto dice: "No dudo de la nobleza de esta afirmación, pero hay palabras que me asustan. Siempre he pensado, por ejemplo, que moderno viene de moda y, como nada tengo que ver con las cosas pasajeras, huyo de ese término que, a mi entender, condena a perecer a un arte que no es del momento".

Merecedor de un sinnúmero de homenajes, como el que le ofreciera el CNCA en Bellas Artes, en 1995, o como los que ha venido recibiendo desde hace más de 10 años en Cuba, habló en entrevista con La Jornada:

"Toda mi vida he hecho música (tenía nueve años cuando compuso Las mañanitas, para una de sus tías); en las letras puedo decir que tengo 70 años de trayectoria. Primero hice versitos, a los que luego les puse tonadas. La canción es la unión de la poesía y la música. Tocando el piano llevo 60 años. Van a ser 10 años que comenzaron los homenajes por mis 50 años en la música.

"Empezamos con un programa donde trabajábamos un trío formado por Zapata, Jaime Morales y Gaspar Henaine Capulina. Eso fue en la XEW, hace 50 años. Siempre traía mis canciones, para ofrecerlas y siempre recibiendo el estigma de que eran muy finas, que eso no se vendía y no me querían grabar nada. A mitad de los 50 empezó mi buena suerte. Por entonces coincidimos muchos intérpretes del mismo tipo de canción, así como muchos compositores en varios países de Latinoamérica."

Todos esos artistas dieron lugar a lo que se llamaría el filin internacional; en Cuba sólo filin. Por ese entonces le grabó Juan Arvizu su pieza Tres dilemas; Antonio Aguilar hizo lo mismo con Tanto daño, y Bola de Nieve, No me platiques, en 53. "Eso dio motivo a que otros cantantes se llevaran mi música a Cuba y a que muchos creyeran que yo era cubano. Se me considera uno de los iniciadores del filin."

-ƑQué expresa en sus canciones?

-Se me acusa de que mis canciones son un tanto sicológicas, pero todas son resultado del erotismo; todas conducen a lo que podríamos llamar los problemas de la pareja. Toda mi música ha sido siempre de amor y muy pocas veces de lo que la gente llama de amor y en contra de ellas. Mi temática ha sido más bien optimista que doliente o molesta, o triste; siempre he tratado de ver la realidad con optimismo y, afortunadamente, en la cosa amorosa, pues he amado bastante y, por fortuna, he sido correspondido. He tenido suerte respecto de esto, y no puedo ver frecuentemente la vida desde un punto de vista triste o doloroso.

-ƑNunca ha tenido una relación desgastante, en la que una mujer, por más que uno quiere, no quiere?

-No, porque normalmente pienso que cuando la mujer quiere lo denota, lo expresa en la mirada, en los movimientos. Es entonces cuando uno debe darse cuenta de si hay posibilidades de tener una relación o no. Insistir cuando no hay huella de interés de parte de ella es una tontería. El querer ser tonto y sufrir por una cosa que no dará resultados no me ha sucedido.

"Tan conozco lo contrario que he hecho canciones de quienes sí sufren. No es mi sentimiento generalizado. He hecho canciones con tema triste o desesperado, pero ha sido más porque algo especial me lo sugirió. La idea de la canción mexicana ha sido casi siempre de dolor."

Llegó a pedírsele que hiciera temas más simples, porque, le señalaban, lo que hacía no se entendía. "Afortunadamente no le hicimos caso a esa forma de pensar. Insistimos y nos dimos el lujo de ver que sí se vende y gusta. Hay quien compra cosas bien escritas literaria y musicalmente."

Lector asiduo, la letra de sus canciones tiene un nivel de expresión alto, "desde niño. Observé que buscaba la consonancia. Esa idea se ha perdido, y es una lástima. La poesía es mejor que la prosa." No sabe cuántas canciones ha hecho, "más porque lo he hecho desde niño". Aún le quedan muchas canciones inéditas. "Tantas canciones que deben salir a la luz pública."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año