Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

POR LO MENOS este sexenio ya no habrá privatización de la industria eléctrica.

EN CASO DE QUE SE PRESENTE una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Eléctrico que sea del agrado de las tres más importantes fracciones parlamentarias, PRI, PAN y PRD, lo más que podría suceder es que se autorice a más empresas privadas generar la electricidad necesaria para su consumo y vender eventuales excedentes, pero eso por conducto de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EN ESTE CASO no hay interpretaciones. Así lo decidieron los integrantes de las comisiones de Energía, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Recursos Naturales del Senado de la República, al archivar en forma definitiva las iniciativas de reformas constitucionales para propiciar la privatización eléctrica enviadas al Congreso de la Unión por el ex presidente Ernesto Zedillo, por el PAN y el PVEM.

EL AÑO PROXIMO se renovará la Cámara de Diputados. En caso de que el PAN lo-grara la ansiada mayoría, tampoco podrá imponer modificaciones a la Carta Magna, pues lo impedirá la mayoría opositora del Senado, cuya integración se mantendrá igual hasta el término del actual sexenio.

CONCLUSION: caso cerrado.

La cosecha


TAMBIEN SE CONSIDERA casi seguro que la Comisión Federal de Competencia negará la autorización para la fusión de dos de las tres empresas (Ferromex y Ferrosur) que operan las troncales en que fue dividida la red que fue propiedad de la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México. Como ya lo expresaron los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, Jesús Orozco, y de Transporte, Juan Manuel Duarte, de la Cámara de Diputados, de aprobarse esa unión se distorsionarían los objetivos perseguidos con la privatización de los ferrocarriles... Pero, además, el mismo criterio se mantiene entre los legisladores del PAN y buena parte del gobierno federal. Por ello, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones del Senado, presidida por el panista Javier Corral, se manifestaron complacidos de que el gobierno federal se proponga vender por separado las dos empresas de aviación de las cuales tiene la mayor parte de las acciones y que son manejadas por la controladora Cintra... Si el principio de división y de competencia opera para la aviación comercial, no hay razón para que la situación sea a la inversa en los ferrocarriles... El gobierno del estado de México tiene la firme convicción de trabajar intensamente por el desarrollo de los pueblos indígenas, porque debemos acabar con la marginación y la desigualdad en agravio de las etnias de la entidad, afirmó el gobernador Arturo Montiel, al presentar ante la responsable del desarrollo de los pueblos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, el programa que en esa importante materia pondrá en práctica su administración... El triunfo del PRI en las pasadas elecciones locales de Hidalgo es un ejemplo de unidad para el priísmo nacional, pues evidencia el trabajo conjunto del gobernador Manuel Angel Núñez y la directiva estatal del partido, a cargo de José Antonio Rojo, afirmó el secretario de acción y gestión social de la directiva nacional del tricolor, Omar Bazán Flores, al firmar un convenio con los 18 diputados de su partido que recientemente iniciaron funciones en la 58 Legislatura local...

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año