Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bancomer, caen tres consejeros

Encuentros cercanos

Carne de avestruz

A PESAR DE los esfuerzos desesperados por mantener a Bancomer alejado del escándalo que sacude al BBVA de España, anoche, el banco fundado por don Manuel Espinosa Iglesias, cuya propiedad comparten hoy socios mexicanos, españoles y el propio gobierno federal, anunció que ha restructurado su consejo. Salen tres de sus miembros, precisamente los que han sido imputados como presuntos responsables de defraudación fiscal y otros probables delitos, en la causa que les ha abierto el juez Baltasar Garzón. Los consejeros que dimiten son: el ex número uno, Emilio Ybarra (ya había renunciado desde la semana anterior), el vicepresidente José Domingo Ampuero y Pedro Luis Uriarte. Los sustituyen, en forma respectiva, Manuel González Cid, José Ramón Guerediaga e Ignacio Jiménez Echeverría. El primer vicepresidente, el mexicano José Madariaga Lomelín, fue ratificado; sin embargo, también es investigado en España, aunque no aparece en la lista de los primeros imputados. Apenas hace unos días el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, habían dicho que no existía ninguna irregularidad. Por su lado, Bancomer había emitido la siguiente declaración: "En relación con diversas noticias referentes a BBVA publicadas en los últimos días, Grupo Financiero BBVA Bancomer informa que la entidad es totalmente ajena a las investigaciones seguidas por las autoridades españolas y no tiene vinculación con el asunto objeto de las mismas." Lo que se investiga en la península Ibérica, entre otras cosas, es el modo como los españoles se hicieron del control de Probursa, y luego de Bancomer. Madariaga Lomelín fue presidente de Probursa. Se sospecha que los españoles le lavaron dinero a cambio del control del banco. Estas operaciones coinciden más o menos con el tiempo en que fue presidente de la Asociación de Banqueros de México. El Presidente era el doctor Zedillo, el de la CNBV, Eduardo Fernández, y el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. En aquellos días activaron el Fobaproa, dijeron que los banqueros no tenían un quinto para salvar las instituciones y era preciso inyectarles dinero del presupuesto. El gobierno actual lo sigue haciendo. Cada semana pide prestados mil 400 millones de pesos para transferirlos a los banqueros.

Clavaron a Ybarra


EL PRESIDENTE DEL BBVA, Francisco González, al declarar ayer ante el fiscal anticorrupción David Martínez y el juez Baltasar Garzón, hundió a su antecesor, Emilio Ybarra. Dijo que nunca le informó con detalle de los fondos que el banco manejaba secretamente en el extranjero. De ahí siguió lo demás.

"...Si nos dejan, te llevo de la mano, corazón, y ahí nos vamos... de todo lo demás nos olvidamos". José Alfredo.

Le dice Jacobo a don Vicente en el programa de ayer de la 69 AM:

-Señor presidente Fox: es muy probable que usted y el señor Castro se encuentren físicamente en las próximas dos o tres semanas, primero en la reunión de Naciones Unidas en Nueva York y después en la Cumbre de Iberoamérica y el Caribe en Madrid, todo esto será antes de tres semanas. ƑSe darán la mano?

Y contesta:

-Bueno, si nos encontramos yo creo que seguramente con buena cortesía y con buena diplomacia hablaremos del asunto, yo eso no lo rehuiré nunca, así lo hice con él hasta en la reunión en Monterrey. En ese sentido soy siempre un promotor intenso del diálogo, de platicar las cosas, de enfrentar las situaciones y de resolver en consecuencia, así es que, si toca esta circunstancia, pues seguramente nos daremos la mano y ciertamente lo haré, saludarnos y sentarnos a platicar.

e-Vox Populi


ASUNTO: CARNE DE AVESTRUZ

La tendencia en México es consumir menos grasa en los alimentos y una de las nuevas opciones es la carne de avestruz. Con baja cantidad de colesterol y las proteínas adecuadas. Aunque en México ya hay criaderos y consumo de avestruz, no tenemos información sobre los modos de producción, incluso la Sagarpa aún no tiene estadísticas sobre esta especie aunque en el norte ya está desplazando al ganado bovino. ƑSabes de alguien que me dé información de censos, producción anual y PIB que genere este nuevo sector en producción de avestruces?

Wendy Martínez/DF

[email protected]

R: Conozco algunas avestruces en el Congreso, pero no son comestibles. No faltará alguien del vecindario internético que lea tu emilio y se comunique contigo para darte la información.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año