Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La comisión se comprometió a no afectar los lugares en los que realiza obras

CFE e INAH acuerdan proteger sitios históricos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración para proteger los sitios arqueológicos en los lugares donde se realicen obras para la prestación del servicio público de energía.

En el convenio, la CFE y el INAH se comprometen a colaborar en la protección, conservación, restauración y difusión en zonas de monumentos arqueológicos e históricos, "localizados en los sitios de las obras que se lleven a cabo para la prestación del servicio público de energía eléctrica".

El INAH tiene detectados alrededor de 32 mil sitios en todo el territorio nacional, mientras que la CFE pretende construir 19 mil 600 kilómetros de líneas eléctricas dentro de los próximos cinco años, es decir, 60 por ciento de lo que se construyó en las anteriores seis décadas.

La CFE informó que el INAH evaluará los proyectos que le presente con el fin de evaluar las afectaciones en las áreas de infraestructura eléctrica, fundamentalmente en zonas donde haya probabilidad de vestigios arqueológicos, históricos o paleontológicos.

Brindará asesoría oportuna para incorporar elementos que ayuden a la selección de las rutas de construcción de las líneas de transmisión para evitar cualquier afectación en zonas arqueológicas, añadió CFE.

El acuerdo establece que la paraestatal notificará al INAH cualquier hallazgo incidental o accidental referente al patrimonio cultural. En estos caso, el INAH atenderá la notificación para evitar retrasos en los programas de ejecución de los trabajos de energía eléctrica.

CFE informará además de los proyectos de trabajo de subestaciones, líneas de transmisión y de generación eléctrica, así como gasoductos que se ejecuten en el territorio nacional, ya sea directamente o mediante licitación. Una vez analizada la problemática de manera conjunta, se realizarán las modificaciones necesarias en los trazos en subestaciones, líneas de transmisión y de generación eléctrica.

De esta manera, la Comisión de Electricidad acatará los lineamientos y disposiciones que disponga el INAH en materia de protección del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico.

Durante la firma del convenio, representantes de ambas instituciones coincidieron en señalar que sus relaciones de cooperación serán más sensatas, articuladas y serias para la defensa del patrimonio y la continuación del desarrollo social.

El convenio, se dijo durante la firma del acuerdo, brindará un trabajo mutuo más dinámico, eficiente y claro a fin de general todos lo mecanismos de acción y desarrollar sus respectivas responsabilidades con las mejores garantías.

El director de Salvamento Arqueológico del INAH, Luis Alberto López Waino, y el subdirector de Construcción de la CFE, Benjamín Granados, expusieron que con la firma del convenio ambas instancias manifiestan sus más altas responsabilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año