Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Gran Bretaña

Absuelven a hermanos que habrían matado a niño nigeriano en 2000

AFP

Londres, 25 de abril. Dos adolescentes, hermanos, fueron absueltos este jueves por el asesinato de un pequeño nigeriano de 10 años, cuya muerte, en noviembre de 2000 en un suburbio pobre de Londres, conmovió a Gran Bretaña.

Cuatro adolescentes, de entre 14 y 16 años, fueron detenidos y luego acusados en junio pasado de homicidio involuntario y agresión con intención de robo. Siempre negaron toda responsabilidad en este hecho.

Uno de ellos fue absuelto en febrero pasado, poco después de que comenzara el juicio en el tribunal Old Bailey en Londres. El juez había rechazado el testimonio de una niña de 14 años que había, según él, relatado a la policía "mentiras adornadas" para cobrar una recompensa. Un segundo acusado fue absuelto en marzo pasado.

Según la acusación, el pequeño Damilola, quien había llegado a Gran Bretaña unos meses antes, fue atacado por un grupo de jóvenes que querían robarle su chamarra cuando entraba en el colegio, el 27 de noviembre de 2000, en el barrio de Peckham (sur de Londres).

El niño fue herido en la pierna izquierda con varios golpes de botella que le seccionaron la arteria femoral. La pandilla se dio a la fuga, y el pequeño se arrastró hasta la entrada del edificio, antes de morir desangrado en el hueco de una escalera.

Esta muerte conmocionó tanto a Gran Bretaña como a Nigeria, y fue seguida por una importante operación policial.

Pero el juez pidió al jurado que, para pronunciarse, tomara distancia del contexto emocional y del interés mediático que rodeó el juicio.

Los abogados de los dos adolescentes hicieron saber que no existía ninguna prueba sólida que acusara a los dos hermanos, que no conocían a Damilola y que no tenía nada que hacer en su barrio, según ellos. Los defensores supusieron que Damilola podría haber resultado herido por accidente.

Luego de ser absueltos, los dos hermanos se lanzaron a los brazos de su madre, mientras que la familia de Damilola no expresó ninguna emoción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año