Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Propone asignar 2% del presupuesto del DF a la naciente secretaría

El proyecto de Ley de Fomento Cultural por fin llega a la Asamblea Legislativa

RENATO RAVELO

La iniciativa de Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que este viernes se presentará en la Asamblea Legislativa, propone que en materia presupuestal la Secretaría de Cultura capitalina cuente con presupuesto mínimo de 2 por ciento del que se asigne al gobierno de la ciudad, lo que de haberse dado este año hubiera representado mil 400 millones de pesos.

Promovida por el diputado Jaime Guerrero, coordinador del grupo parlamentario de Democracia Social, la iniciativa circula con distintas modificaciones desde 1997, cuando la Asamblea Legislativa era de Representantes, pero ya se proyectaba transformarla.

Incluso una primera propuesta en 1998 sostuvo que ''debería destinarse 1 por ciento del presupuesto anual de egresos de la ciudad. Eso sería, si nos atenemos a este año, algo así como 462 millones de pesos, que si fueran utilizados íntegramente para la promoción de actividades culturales equivaldría a triplicar el actual presupuesto del Instituto de Cultura" (La Jornada/ 22 09/98).

De acuerdo con el diputado Guerrero, la iniciativa busca ''contribuir al fomento, desarrollo y conservación del patrimonio cultural intangible de la ciudad de México; creencias colectivas, creaciones musicales, bailes y danzas, diseños textiles, técnicas de cultivo, formas de arte culinario y todas las manifestaciones que mediante opinión de académicos expertos sean declaradas por la autoridad competente".

Facilitar vínculos institucionales

La iniciativa también plantea sentar las bases necesarias para facilitar la relación institucional entre las autoridades locales y las federales, es decir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y los institutos nacionales de Bellas Artes (IMBA) y de Antropología e Historia (INAH).

El próximo miércoles fenece el plazo, por cierto, de los 90 días para la creación de la Secretaría de Cultura capitalina, que con el instrumento jurídico de la Ley de Fomento Cultural, tendría bases para optimizar su trabajo.

Entre los elementos que destacan de la iniciativa se encuentra la creación de consejos, cuya labor, además del fomento a las actividades culturales, será regular y apoyar la labor de la Secretaría de Cultura, entidad inexistente e innecesaria cuando el Gobierno del Distrito Federal formaba parte del paquete de poder presidencial.

En la reunión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estuvieron presentes Andrés Rohemer, en representación de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; María Angelina Varona, por parte de las autoridades del Instituto de Cultura de la Ciudad de México; Silvia Sandoval, de la sala Ollin Yoliztli, y Daniel García Blanco, de la Casa de la Música Mexicana, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año