Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Si optan por la guerra jurídica la van a perder, advierte Ebrard

Deja SSP pláticas con banqueros sobre vigilancia

SUSANA GONZALEZ G.

Con el argumento de: "ya no podemos esperar a la Secretaría de Hacienda, porque no sabemos cuándo va a tomar decisiones" en torno a la seguridad de las sucursales bancarias del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, anunció su retiro de la mesa de negociaciones establecida hace más de un mes con la Asociación de Banqueros de México (ABM).

El asunto de los bancos, advirtió, pasará a ser una facultad local y, con tal motivo, la SSP enviará este viernes una carta a la ABM para notificarle que solamente podrán funcionar las sucursales que cumplan con las normas internacionales de seguridad, similares a las establecidas en ciudades como Nueva York, París, Londres o Zurich, así como con la Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF.

"Vamos a hacer valer todo el arsenal jurídico y las normas existentes en materia de protección civil, uso de suelo y de establecimientos comerciales, porque no es una decisión del gobierno, sino de todas las fuerzas políticas de la ciudad... todos queremos que los banqueros cumplan", dijo.

Advirtió que si en lugar de la cordura los banqueros optan por una guerra jurídica, "la van a perder, porque todas las declaratorias de los bancos son como establecimientos mercantiles, según afirman sus directores jurídicos. La Asamblea Legislativa ya lo revisó y yo voy a seguir la línea que me marque".

El funcionario aclaró que el retiro de la mesa con Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la ABM no significa "necesariamente" un rompimiento de las negociaciones. "Lo que se agotó fue la mesa con Hacienda...Ya no vamos a asistir no porque queramos romper negociaciones, sino porque ellos ya tienen todos los elementos para tomar decisiones y no puedo esperarme más", dijo al informar que la dependencia federal ya está enterada de su determinación.

Ahora se convocará directamente a cada institución bancaria a reuniones específicas, ya que, explicó, tienen problemas diferentes; así por ejemplo, hay bancos que tienen 320 sucursales y otros que apenas alcanzan 40, por lo que no se puede trabajar con todos "en bola".

Consideró que para la revisión de cada sucursal tendrá que crearse un cuerpo de inspección especializado, porque no pueden desempeñar tal función los verificadores de vía pública adscritos a las delegaciones políticas. También se fijará un plazo: "Queremos terminar con esto antes de que concluya el año. Si una sucursal es insegura, pues la cerramos, y si le falta alguna de las medidas de seguridad, mientras van a tener que pagar vigilancia. O sea, no es opcional, lo van a tener que hacer".

Por otro lado, ayer al mediodía se cometió el bancazo número 40 en lo que va del año contra una sucursal de Bancomer en la colonia Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, cuando dos sujetos encapuchados y armados rompieron con un mazo la ventanilla de una de las cajas para apoderarse de 50 mil pesos. La policía fue avisada 15 minutos después de cometido el robo. En tanto, dos cuentahabientes, uno en Calzada de las Bombas, en Coyoacán, y otro en Fray Servando Teresa de Mier, en la delegación Venustiano Carranza, fueron despojados de 46 mil pesos en total.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año