Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La noticia opacó la reapertura de la investigación sobre fondos de la campaña foxista

''Afanes revanchistas'', las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Pemex: senadores priístas

''Hay que limpiar la casa'', afirma en la Permanente el legislador perredista Demetrio Sodi

La fracción del PAN defendió al Presidente y la del PVEM ni siquiera presentó postura

ANDREA BECERRIL

La decisión de librar las órdenes de aprehensión contra ex directivos de Pemex, no permitió a los legisladores del PRI festejar la resolución que obliga a las autoridades electorales a reabrir la investigación sobre presunto financiamiento ilegal a la campaña de Fox, que habían solicitado hace dos años.

Incluso, el PRD advirtió en la tribuna de la Comisión Pemanente que sobre ambos casos se debe ir a fondo. ''Hay que limpiar la casa, hay que sancionar a quien actuó mal, pero también hay que meter a la cárcel al que abusó'', advirtió el senador Demetrio Sodi de la Tijera.

En lo que fue la primera sesión de ese órgano del Congreso de la Unión, el debate sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se empalmó con la noticia sobre las órdenes de aprehensión en contra de Rogelio Montemayor y otros directivos de Pemex.

Aunque todas las fuerzas políticas coincidieron en que después de ese fallo el Instituto Federal Electoral (IFE) debe concluir la investigación en torno a un posible financiamiento ilegal a la campaña de quien hoy está al frente de la Presidencia de la República, el PRI dejó en claro que ve afanes revanchistas en la decisión del gobierno foxista de encarcelar a los ex funcionarios de la paraestatal.

''El PRI no busca debilitar a las instituciones, ni actuar, como otros, con revancha. Menos aún, destruir la imagen de quienes actúan en la legalidad'', señaló en tribuna el senador Mariano González.

En entrevista, el coordinador priísta, Enrique Jackson ?quien hace dos años presentó en la Comisión Permanente la acusación contra Fox, que luego llevaron formalmente ante el IFE?, comentó ayer que esperan que todo el proceso judicial contra los ex funcionarios de Pemex se sujete a derecho y se actúe con respeto a la legalidad.

La frustrada reforma electoral

Tanto Jackson como el ex funcionario judicial y ahora senador de PRI, José Elías Romero Apis, señalaron que prefieren suponer que ''es una mera coincidencia'' el hecho de que las órdenes de aprehensión de Montemayor y otros directivos de Pemex del pasado sexenio se hubiera decidido luego del fallo del TEPJF, que pone nuevamente a debate la acusación en torno a los fondos presuntamente ilegales que llegaron a la campaña presidencial de Fox.

En tribuna, el PRI debió soportar las acusaciones de PRD y PAN de que impidió que se llevara a cabo la reforma electoral para dar transparencia a los financiamientos de campaña.

De entrada, Mariano González Zarur reconoció ''el rigor jurídico, la unanimidad y el apego a la legalidad bajo el que ha actuado el TEPJF''. Su apoyo en el derecho y su vocación por buscar la verdad ''nos alienta''. Expresó luego que la denuncia del tricolor puso en claro que ''los Amigos de Fox eran también amigos de intereses extranjeros''.

Dijo también que ven en la resolución del Poder Judicial ''un avance importante en la legalidad''. Más allá de la condena pública y moral, insistió, ''es un asunto que pone en entredicho la pulcritud y honestidad con la que pretendemos investir a la actividad política''.

La decisión del TEPJF, señaló, ''es un gran avance, un avance significativo para beneficio de lo que aquí hemos buscado: la transparencia en el manejo de los recursos en las campañas, y también en las precampañas''.

El PRI, concluyó, no quiere que este fallo se convierta en una lucha entre partidos, ni que tampoco sirva para deteriorar la imagen de las instituciones.

El perredista Sodi de la Tijera, irónico, echó en cara al Revolucionario Institucional que no hubiera festejado otros fallos del Tribunal Electoral, por ejemplo los referidos a Tabasco y Yucatán. Pidió congruencia para no actuar, como dice el refrán, ''sólo cuando se refiere a (hacer justicia en) los bueyes de mi compadre''.

Deploró que el PRI no hubiera signado una reforma electoral que habían consensuado previamente y que garantizaba, entre otras cosas, acabar con el secreto bancario para que el IFE pudiera fiscalizar gastos de campaña.

Para esos momentos -cerca de las 14 horas-, el rumor sobre las órdenes de aprehensión contra Montemayor y demás ex funcionarios de Pemex había ya crecido y Sodi aprovechó para señalar que es necesario que se aclare el presunto financiamiento ilegal a la campaña de Fox, pero también es un tema fundamental la canalización de recursos por varios cientos de millones pesos hacia el Partido Revolucionario Institucional. ''Es escandaloso, por ejemplo, que nos enteremos todos que el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, tenga 450 millones de pesos depositados en Nueva York, pero no a nombre del sindicato, sino a nombre propio''.

En cualquier país ya lo hubieran expulsado del partido al que pertenece o andaría huyendo de la justicia, dijo. Hizo notar también que sólo hay dos alternativas: o se sigue simulando y ocultando el pasado, ''o le entramos en serio a limpiar la casa''.

El Partido Acción Nacional, por conducto de Jorge Zermeño, dio la bienvenida a la resolución del Tribunal Electoral, pero advirtió que ese fallo no se propone decidir si existe o no responsabilidad del presidente Vicente Fox. ''El asunto sólo radica en determinar si el procedimiento está completo o incompleto''.

Fue todo, porque el Partido Verde Ecologista de México ni siquiera presentó postura y los priístas no quisieron seguir el debate, ya que para entonces se había oficializado que el gobierno de Fox finalmente decidió seguir con el Pemexgate.

En entrevista final, Jackson Ramírez insistió en que espera que en ambos casos se actúe conforme a derecho. ''Son asuntos que no se pueden negociar, los tiene que resolver la autoridad judicial''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año