Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El impedimento era el izquierdismo del Nobel chileno

Arthur Miller ayudó a Pablo Neruda para entrar a EU

Bush ahora conoce mejor el espectáculo, considera

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El dramaturgo Arthur Miller, uno de los principales autores teatrales del siglo XX, galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, manifestó en conferencia en Nueva York que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha mejorado como mandatario y como actor, pues ''ahora tiene mayor seguridad y conoce mejor el espectáculo. Antes se veía como muy aficionado, muy amateur... Parece que tiene el apoyo de su oficina de la Casa Blanca".

Miller, reconocido también con los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, agregó que Bush ''promueve más y apoya más la ecología, el medio ambiente, los derechos civiles y otros asuntos que nos interesan".

En relación con escritores latinoamericanos víctimas del macartismo, Miller -entrevistado en el consulado de España en la Urbe de Hierro- señaló: ''Diré rápidamente que en 1968 yo era presidente del Pen Club Internacional; me conecté con unos 20 escritores de América Latina, entre ellos (Pablo) Neruda, porque no los dejaban entrar a Estados Unidos por ser de izquierda. Llegaron a este país, logré que los dejaran entrar y aquí se conocieron entre ellos y fue algo de lo que me siento muy satisfecho". También comentó que todavía le resulta doloroso hablar de Marilyn Monroe.

En su programa radiofónico De una a tres, Jacobo Zabludovsky entrevistó por teléfono a Carlos Fuentes, quien desde Londres dijo: ''Me llena de júbilo. Miller es uno de los más grandes autores teatrales vivos. Escribió la más grande tragedia americana de la segunda mitad del siglo: La muerte de un viajante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año