Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El Estado mexicano debe cumplir acuerdos internacionales, señala la agrupación

Amnistía Internacional: aclarar el caso Digna Ochoa, responsabilidad federal, no sólo local

SUSANA GONZALEZ G.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sea la responsable de investigar el homicidio de la abogada Digna Ochoa, el gobierno federal no puede deslindarse del caso porque existe un compromiso del Estado mexicano de cumplir acuerdos adquiridos internacionalmente en materia de derechos humanos, como el respeto a los defensores en la materia, advirtió Christian Rojas, representante de la sección mexicana de la organización Aministía Internacional.

Si bien es cierto que la procuraduría capitalina debe aclarar la muerte de Digna Ochoa, "el gobierno federal tendrá que presentarse en organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicar los avances del caso", dijo en alusión a las declaraciones hechas esta semana por el presidente Vicente Fox, cuestionado sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos.

El mandatario declaró en Bruselas que el crimen de Ochoa "está en manos de la procuraduría del Distrito Federal y es ahí donde se hace la investigación y donde se está trabajando en la solución del crimen. A la fecha no hay resolución al respecto", y subrayó que es un "crimen local, que corresponde al gobierno local (investigar)".

Christian Rojas precisó que cuando la CIDH envió a Pedro Díaz para que examinara el expediente y los peritajes del homicidio realizados por la PGJDF, se hizo mediante un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"En el ámbito internacional no se cita a los gobiernos locales, sino al Estado mexicano, que en este caso es el gobierno federal del presidente Vicente Fox, que a su vez se encargará de citar a las autoridades que operativamente se han hecho cargo de determinado asunto".

Asimismo, consideró que el hecho de que Pedro Díaz haya calificado como "profesional" el trabajo de los peritos de la PGJDF, lo cual ha sido destacado por las autoridades de la dependencia, sólo forma parte del protocolo.

"Creo que hay una pequeña confusión entre felicitar a alguien y decirle que ya se terminó el trabajo, porque como experto internacional puede felicitar a alguien que haya realizado su trabajo, pero eso no significa que se exculpe a nadie. Las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas, por ejemplo, siempre comienzan felicitando al gobierno por haberles permitido el acceso. Son cosas de formalidad y de protocolo, aunque también de reconocimiento, porque hay estados que no permiten el acceso".

Pero dar las gracias, abundó, no significa que los organismos exculpen o justifiquen a nadie, lo que importa en adelante, enfatizó el representante de Amnistía Internacional, es el seguimiento del caso sobre las recomendaciones emitidas por la CIDH "y no sobre las felicitaciones" al personal de la PGJDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año