Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Exponen preocupación por inminentes desalojos en Chiapas

Señora directora: Le rogamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente de la República Vicente Fox Quesada; al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; al gobernador del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa):

Hemos seguido a través de los medios de comunicación la delicada situación que se vive en diversas comunidades de Chiapas, en particular con las bases de apoyo zapatistas.

Nos preocupa seriamente el deterioro que se vive en estas comunidades y la situación de incertidumbre e inseguridad de sus pobladores debido a la presencia de elementos del Ejército federal y de grupos paramilitares cada vez mayor y más agresiva. Todo esto agravado por las amenazas de desalojo de sus tierras.

Exigimos que de inmediato se tomen las medidas necesarias y eficaces para evitar hechos sangrientos que se pueden generar en cualquier momento.

No queremos una masacre más. Ustedes tienen la obligación de evitarla, ya que son los responsables, por acción o por omisión, del grave deterioro que se vive en estas comunidades de Chiapas.

Atentamente

Bufete Jurídico Tierra y Libertad: Bárbara Zamora Pierce, Carmen Merino, Santos García, Citlali Fuentes, Pablo García, Alberto García, Iván Vicente, Tomás Martínez, Juan Jiménez, Ignacio Martínez, Julio Ortega, Salvador Chávez, Jesús González y Aurelio Monroy


Lamentan cierre de espacio radiofónico en Puebla

Señora directora: Lamentamos profundamente la desaparición de espacios plurales de expresión que está ocurriendo cada vez con más frecuencia en la sociedad mexicana. En este contexto, queremos manifestar nuestro desconcierto ante la reciente desaparición del programa radiofónico La Tribuna de Alejandra Montero, que a lo largo de 10 años ha contribuido a la difusión, discusión y consolidación del movimiento amplio de mujeres en el estado de Puebla.

A lo largo de una década, en esta tribuna hemos venido participando mujeres de diferentes expresiones políticas, contribuyendo al avance del movimiento a favor de las mujeres.

Ejemplo de ello han sido los múltiples programas, foros y debates que han contribuido, entre otras cosas, a la creación del Grupo Plural del Mujeres Poblanas; al establecimiento de agencias especializadas en delitos sexuales en la capital del estado; a la creación y consolidación del Programa de la Mujer, lo que trajo como consecuencia el establecimiento del Instituto Poblano de la Mujer.

También se contribuyó al establecimiento de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del estado, así como a la inclusión en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de la obligación de los partidos políticos de incluir en sus listas de candidatas y candidatos hasta un 75 por ciento de propietarios/as. Asimismo se impulsó la ley para atender, prevenir y sancionar la violencia familiar.

El espacio La Tribuna de Alejandra Montero ha sido la pionera en la radio poblana en la producción de programas de análisis y debate desde el punto de vista de las mujeres, de su sexualidad y salud reproductiv, las relaciones amorosas, la educación, la situación laboral y participación política, entre otros temas relacionados.

Todas y todos los que hemos participado como colaboradoras y colaboradores nos sentimos consternados por la pérdida de este espacio que tanto trabajo costó consolidar a lo largo de estos 10 años.

Hacemos un llamado a quienes tuvieron que ver con el cierre de este espacio para que reconsideren la decisión y podamos seguir contando con esta importante tribuna.

Atentamente:

Sylvia Bustamante Arreola, Josefina Cervera Arce, Esther Chávez Cano, Claudia Cruz, Gisela Espinosa, Amparo Espinosa, Graciela Freyermuth Enciso, Maricela Gallardo, Lizbeth García, Mónica Alicia Juárez, Sandra Juárez, Leticia Murúa Beltrán Aragón, Patricia Patiño, Maricela Ramírez, Ivonne Ramos Patricia Reazola, Bertha Rivera Lona, Almendra Robles y 30 firmas más


Expresan solidaridad a Ericka Zamora

Señora directora: Le ruego de la manera más atenta publique la siguiente carta dirigida a Ericka Zamora Pardo:

Nosotros que conocemos el infierno de las cárceles clandestinas, de la segregación e incomunicación, de los procesos judiciales viciados desde su origen, de los ilegales traslados a cárceles de máxima seguridad y de la torturante espera por la justicia, saludamos esa dignidad tuya.

Por no doblegarte ante el infortunio y crecerte en la adversidad. Queremos que sepas que cuentas con toda nuestra solidaridad y que seguiremos luchando por todos los presos políticos y de conciencia del país, por la justicia y la libertad para nuestro pueblo, porque el día que dejemos de hacerlo hasta nuestros montes y nuestras piedras nos lo reclamarían, y la sangre de nuestros hermanos asesinados se volcaría para ahogar nuestros corazones.

Al gobierno de Vicente Fox le decimos que ya es tiempo de atender nuestras demandas, porque nos preparamos para volver y nuestra lucha por la libertad de los indígenas de la región Loxicha no podrán pararla, exhibiéndolos una vez más ante el mundo.

Por la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ): Juan Sosa Maldonado


Piden ayuda del GDF para obtener tarjeta de la tercera edad

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador:

Perdone que le robe unos minutos de su atención para exponer mi queja. Hace año y medio mi esposa y su servidor nos presentamos en el registro de tarjetas para personas de la tercera edad en el Centro de Salud Culhuacán, el cual se encuentra en Av. De la Luz 15, esquina con Av. Tasqueña, delegación Coyoacán, dirigido por el señor Francisco Torres García.

Hasta el momento no hemos tenido noticia alguna de tal solicitud. Las señoritas del servicio social tampoco han podido darnos una respuesta concreta del porqué no han llegado; amigos nuestros que se inscribieron en las mismas fechas tienen más de un año de ser favorecidos con dichas tarjetas y por comentario de ellos sabemos que han sido de gran utilidad.

La edad con la que contamos mi esposa y su servidor es de 73 años. Ambos le agradeceríamos desde el fondo del corazón su valiosa ayuda.

Jorge Ahumada Amezcua


Precisiones del gobierno de Durango

Estimada directora: Me dirijo ante usted en relación con la nota publicada el 30 de abril, en la cual se consigna: "En Durango, ocho de cada 100 menores de 12 años están desnutridos", firmada por su corresponsal Saúl Maldonado, de lo que me permito hacer las siguientes consideraciones, tomando como base mi derecho a réplica.

Es imprecisa la fuente de esa nota periodística, dado que el vocero que aparece como tal, el doctor Nicolás Aguilar García, en su calidad de jefe del Departamento de Promoción a la Salud, nunca fue entrevistado por el referido periodista.

Tal proceder sustenta el hecho de que los datos que ahí se manejan son erróneos, aun cuando se citen fuentes diferentes a la Secretaría de Salud.

Resulta por demás oportuno recapitular en que, de acuerdo con la estadística que en el rubro de desnutrición se maneja en esta dependencia, hacia el cierre del año anterior se tenían asentados en el Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), 2 mil 932 casos de desnutrición leve, 448 moderada y 223 de severa, que están siendo atendidos por medio de programas oficiales como Oportunidades y por el DIF estatal con acciones tendientes a la recuperación de estos grupos de diversas edades.

Por lo tanto, estimo conveniente hacer los anteriores considerandos, toda vez que lo que se difundió en ese medio de comunicación nacional lastima la imagen de nuestra entidad y deteriora las diversas acciones y actividades que se llevan a cabo en beneficio de miles de ciudadanos duranguenses.

Jesús Valdez Ruiz, comunicación social del gobierno de Durango
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año