Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se pensó que se trataba de secuestros "tradicionales": Condoleezza Rice

Supo la Casa Blanca un mes antes del 11 de septiembre del posible plagio de aviones civiles

Enojo de senadores y representantes estadunidenses; piden que se investigue el asunto

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 16 de mayo. La Casa Blanca estaba hoy a la defensiva, tras haber admitido la víspera que un mes antes de los atentados del 11 de septiembre disponía de informes sobre el posible secuestro de aviones civiles estadunidenses por comandos de la red del fundamentalista islámico Osama Bin Laden.

Es la primera vez que la administración de George W. Bush reconoce haber tenido información de que terroristas planeaban utilizar aviones contra objetivos estadunidenses, pero aseguró que se tomaron las medidas necesarias y que se pensó que se trataba de secuestros "tradicionales".

La revelación, que ocupó las primeras planas de los principales diarios estadunidenses, provocó fuertes críticas en el Congreso, dominado por la oposición demócrata.

Buscando calmar la tormenta, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que Bush recibió la advertencia a comienzos de agosto, pero negó en forma vehemente que la misma mencionara de alguna manera que atacantes suicidas planearan usar las aeronaves como misiles.

"Todas las acciones apropiadas fueron tomadas, basadas en la información de alerta que recibió el gobierno", dijo Fleischer, quien precisó que las autoridades aeronáuticas y las aerolíneas fueron informadas sobre las amenazas de secuestros.

Además, destacó que el presidente republicano "no recibió información acerca del posible uso de aviones como misiles por atacantes suicidas. Este es un nuevo tipo de ataque que no fue previsto".

También la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, sostuvo que en las advertencias recibidas hablaban de que la red de Bin Laden, Al Qaeda, podía realizar secuestros aéreos "tradicionales".

"Nadie hubiese podido predecir que esta gente tomara un avión y lo estrellara contra el World Trade Center, tomaran otro y lo estrellaran contra el Pentágono", dijo.

Pero el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Dick Gephardt, sostuvo hoy que el Congreso no recibió esas advertencias del servicio de inteligencia, y "creo que el Congreso debería haber sabido de esto (...) eso lo tenemos que investigar en los próximos días".

El líder de la mayoría demócrata en el tgs09-162927-pihSenado, Thomas Daschle, recordó por su lado que en las semanas posteriores a los atentados la administración Bush pidió al Congreso no investigar temas de inteligencia relacionados con los ataques, pero afirmó que ahora la situación ha cambiado y que debería haber una investigación.

El senador republicano Richard Shelby, a su vez, se preguntó por qué la Casa Blanca esperó ocho meses para hablar sobre el asunto, mientras otros legisladores se preguntaban por qué el gobierno no reaccionó ante el informe de un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), quien alertó a sus superiores sobre el alto número de personas provenientes de Medio Oriente que asistían a cursos de aviación.

Varios de los supuestos 19 secuestradores del 11 de septiembre tomaron clases para ser pilotos en escuelas estadunidenses. Condoleezza Rice aseguró hoy que "ni el presidente ni yo recordamos haber escuchado de ese memo antes del 11 de septiembre".

Esa adverencia de la FBI nunca fue relacionada con el arresto en agosto pasado de Zacarias Moussaoui, francés de origen marroquí detenido en Minnesota tras despertar sospechas de sus instructores en la escuela de aviación que estaba matriculado.

Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sabía que dos socios de Bin Laden discutieron en 1995 la posibilidad de estrellar un avión contra su sede en Virginia, dijeron fuentes del Congreso.

Si todos estos fragmentos de información hubieran sido analizados de forma más centralizada, según Bob Graham, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, "pudo haberse desatado una cadena de acontecimientos que habría desbaratado el 11 de septiembre".

Sin embargo, en los medios parlamentarios todos se cuidaron de criticar directamente a Bush, quien se presentó en el Congreso para una ceremonia esta tarde, tras la cual varios de sus aliados republicanos se apuraron a apoyarlo.

"Se trataba de una amenaza no específica, general. No de una alerta de secuestro de tres aviones y de un ataque suicida coordinado", sostuvo el senador republicano Kitt Bondo, quien denunció la "irresponsable" actitud de la oposición demócrata.

Los atentados de septiembre, de los cuales Washington responsabiliza a Bin Laden y a su red Al Qaeda, dieron inicio a la ofensiva militar estadunidense en Afganistán y su denominada campaña antiterrorista a escala mundial, pero hasta el momento no ha capturado a Bin Laden, quien según dijo este jueves el gobernador de la provincia afgana de Paktia, Taj Mohammad Wardak, se encontraría en Pakistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año