Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Este año se destinarán $12 mil 450 millones al programa

Procampo: anticipos de apoyo, sólo a planes productivos viables

Proponen organizaciones que cajas rurales operen adelantos

MATILDE PEREZ U. Y ELIO HENRIQUEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) propusieron al coordinador del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) que integre a las entidades de ahorro y crédito popular creadas por los productores entre las responsables de operar la entrega del subsidio anticipado.

En las propuestas para el reglamento de Procampo, ambas organizaciones sugirieron que el productor invierta la entrega anticipada del apoyo en un organismo económico, sea para financiar proyectos productivos agropecuarios, forestales o pesqueros, y establecer los rubros de préstamo garantizado y de riesgo crediticio.

Ambas organizaciones entregaron sus sugerencias al coordinador de Procampo en el seno de la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, en la que se discuten las reglas del subsidio. Otras de las observaciones son dar seguimiento correcto al sistema de entrega adelantada y que sea complementario a los programas de Alianza para el Campo, con el fin de crear sinergias en los proyectos económicos de los productores.

Consideran conveniente que sean los consejos estatales de desarrollo rural los que emitan las reglas operativas para garantizar que los programas de Alianza para el Campo se otorguen para potenciar y complementar las inversiones propuestas en los proyectos económicos de los productores.

Respecto del pago de los costos financieros por la entrega adelantada del Procampo y de la cual están eliminados los productores que tengan un máximo de cinco hectáreas, ANEC y AMUCSS sugirieron que en los casos de los productores o de los integrantes de organizaciones económicas que rebasen dicha superficie paguen los costos financieros, pero descontando las cinco hectáreas.

Insistieron en que las reglas de operación del Procampo adelantado destaque que en la entrega de ese subsidio tendrán prioridad los productores que presenten proyectos económicos en forma organizada. La evaluación del sistema será anual y en ella participarán tres instituciones de reconocido prestigio internacional en materia de sistemas financieros rurales, las cuales serán de acceso al público. El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural conocerá y analizará las evaluaciones para sugerir nuevas políticas operativas.

En San Cristóbal de las Casas, el coordinador de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz, dijo que en este año se entregarán 12 mil 450 millones de pesos como parte del programa.

En entrevista, el funcionario agregó que a mediados de este año podría entregarse por adelantado a los productores que lo soliciten los recursos correspondientes a los próximos seis años que le restan al Procampo, ya que éste concluirá en 2008.

Fernández Ortiz llegó a esta ciudad, con el gobernador Pablo Salazar, para iniciar la entrega de 70 millones de pesos a más de tres mil productores de los Altos de Chiapas. Expuso que a petición del gobernador, se apresurará el establecimiento de las reglas de operación del programa de subsidios que actualmente discuten los legisladores federales y los participantes en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural.

El funcionario expresó su esperanza de que en julio se publiquen esas reglas, con lo cual los productores interesados en recibir los recursos de seis años por adelantado podrían iniciar los trámites.

Entre los requisitos para recibir el dinero, explicó el gobernador, se pedirá la presentación de proyectos productivos viables con ciertas especificaciones, entre ellas que no contaminen ni afecten los árboles y los ríos. Afirmó que los productores serán asesorados por técnicos en la materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año