Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
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Cultura

Grandes corporativos abordan ese mercado

Crece en Estados Unidos la edición de libros en español

El censo de 2000 registra un incremento de 58 por ciento

Gabriel García Márquez, uno de los autores preferidos

YANIRETH ISRADE Y REUTERS

Grandes corporativos editoriales de Estados Unidos como Random House y Harper Collins dirigen su atención hacia el mercado hispano e incrementan la publicación de títulos en español para una sector de habitantes que, según el censo de 2000, creció 58 por ciento en sólo una década. Libros de autoayuda, de tema espiritual, referentes a las computadoras o a la inteligencia astrológica, además de autores best-sellers, como Isabel Allende y Gabriel García Márquez, figuran entre los preferidos de la población de habla castellana en Estados Unidos.

Antes, 90 por ciento de los libros disponibles en español en el país del norte procedían del extranjero, explicó Lisa Alpert, responsable de la división de Random House-Bertelsmann, que publica unos 20 títulos al año. Esta división, creada en marzo de 2001, ha tenido un éxito significativo con libros de no ficción. Dos de sus títulos más vendidos son Computadoras para todos e Inteligencia astrológica.

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los 35.3 millones de hispanos asentados en Estados Unidos tienen un poder adquisitivo de más de 500 mil millones de dólares al año. Y no obstante que Alpert se negó a revelar los montos de venta, apuntó que la empresa ha superado las cifras de colocación pronosticadas.

Sin embargo, admitió que se carece de una red de agentes, editores y publicistas que descubran nuevos autores y promuevan la literatura hispana.

Otra firma con presencia en el mercado de libros en español es Bookspan, que desde el pasado agosto introdujo Mosaico, versión en español de su muy exitoso Club del Libro del Mes.

Con cerca de 15 mil suscriptores hasta ahora, Mosaico fomenta la idea de que los hispanoamericanos son una comunidad significativa de lectores.

Títulos populares del catálogo actual incluyen uno del presentador del noticiario de la cadena Univisión, el mexicano Jorge Ramos, sobre cómo los inmigrantes hispanos transforman la cultura estadunidense.

El impulso de las bibliotecas

Rayo, división de Harper Collins, busca publicar 12 libros nuevos al año y se especializa en obras de ficción, generalmente escritas en inglés por hispanos nacidos en Estados Unidos. La mayoría de los libros son publicados en inglés y en castellano.

Este fenómeno es relativamente reciente, explicó a su vez Adriana López, directora de Críticas, revista mensual de reseñas de libros en español editada por Publishers Weekly, que fue lanzada en marzo de 2001 y comenta textos para una base de 50 mil bibliotecarios, libreros y lectores suscritos.

López dijo que recibe correspondencia de bibliotecarias de todo Estados Unidos -desde comunidades rurales en Colorado, Idaho y Ohio, hasta centros urbanos en California y Texas, entre otros- en la que le preguntan cómo comenzar o enriquecer colecciones en español.

''Lo que impulsa al mercado son las bibliotecas. Están dispuestas a gastar mucho dinero para satisfacer las necesidades de los usuarios", explicó.

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