Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Se presentará sábado y domingo en el Metropólitan

Trabajar en un bar es sufrido, pues los sueldos son tristes, dice Nicho Hinojosa

Sus primeros dos discos llevan 600 mil copias vendidas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Lo acompaña solamente su lira, de la que, reconoce, no es un gran virtuoso, y que sin embargo le ha abierto los grandes foros del país porque con ella hace grandes éxitos de temas que otrora fueron populares o de mediana calidad. Su nombre: Nicho Hinojosa; su éxito: dos platos dorados que llevan el titulo En el bar 1 y 2, con más de 600 mil copias vendidas; sus próximas presentaciones: el 18 y 19 de mayo en el Metropólitan, donde ofrecerá un recital por espacio de una hora y 45 minutos.

Nacido el 29 de noviembre de 1968 en la Sultana del Norte y con dos discos en su haber, el regio se inició en los cantabares de Monterrey y a sus 33 años prepara ya las canciones de su tercer En el bar, que incluirá 16 temas, tres de ellos de su autoría (Sombras, Te recuerdo, Devuélveme); uno de Gerardo Rocha; el de la próxima telenovela de Televisa Así son ellas; y el resto serán melodías que los adultos ya conocen y los jóvenes apenas lo harán con, por ejemplo, éxitos que interpretó José José, entre otros.

''Mi primer disco, sólo para asiduos al bar donde cantaba''

Autodefinido como una persona bohemia, sin barreras, muy libre, que intenta vivir la vida como va pasando y que se traza muchas metas para lograr llegar a ser algo, Nicho Hinojosa explica que fue una sorpresa dar el salto como artista de cantabar para llegar a ser la figura de presentaciones masivas.

-ƑCómo se dio esto?

-A partir de una grabación que hice para el bar donde trabajaba. Por eso el nombre del disco de Nicho en el bar. Hicimos esa grabación para mil personas, para venderlo en el bar, y en dos días se vendieron esas copias. Decidimos hacer otras cinco mil para venderlas entre la misma gente y se vendieron en dos semanas. Después decidimos comercializarlo con 35 mil copias, lo pusimos en tiendas de discos y fue cuando BMG se nos acercó y nos propuso comercializarlo a nivel nacional, porque la gente tenía que ir a Monterrey a comprar el disco o tenía que mandarlos pedir. Se hizo la distribución y sacamos un segundo compacto, dos años después del primero.

-ƑCómo era tu vida cuando cantabas en los cantabares y cómo es ahora que ya tienes otro tipo de presentaciones?

-Casi no ha cambiado porque yo he tratado de que sea igual, trato de que sea lo mismo para que mi vida y la de la gente que vive conmigo no cambie.

-ƑCómo podríamos clasificar lo que interpretas?

-Cada quien le da su clasificación; yo, como canto bohemio, música bohemia, pero ya hay quienes le dan el nombre de trova o de canto nuevo. Como (los discos) tienen diferentes géneros como trova, rock pop, romántico, todos sólo cantados con guitarra y voz, yo por eso le doy ese género pero no es con el afán de descubrir algo nuevo. Sabemos bien que ese tipo de canto ya está más que hecho.

-ƑQué autores prefieres interpretar?

-Me gustan mucho José Feliciano, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, me laten Franco de Vita, Fito Páez y Litto Nebia, entre otros. Lo que más me gustaría cantar son mis canciones, pero el concepto te indica otras reglas.

-ƑCómo ves la situación para quienes se desempeñan en lo mismo que tú dejaste hace tiempo?

-La verdad, sí se sufre bastante trabajar en un bar, porque la mayoría de ellos tienen un sueldo muy triste. Ello se debe en parte a que no se considera un arte el que tú estés haciendo este tipo de canto, lo toman más como una forma de entretenimiento, que también vale la pena. Aparte, el entretener a la gente es un gran trabajo, y creo que la mayoría de los dueños de los lugares se quedan ahí con toda la lana, siendo que si no estuvieran estos cantantes, pues no iría la gente. No te puedo decir que no es correcto, pero definitivamente sí está mal pagado.

''La gente va a entretenerse, a desahogarse un poco de las presiones de la semana y otros a pensar con las canciones. Los trovadores o cantores son los que le dan la oportunidad a la gente de vivir otro mundo.''

Cada canción, una historia

-ƑA qué atribuyes la aceptación de tu música e interpretaciones en el público?

-Creo que todo esto es gracias a un buen conjunto entre voz y guitarra. La gente me lo ha dicho. No me gustaría ser yo quien diga por qué estoy funcionando, pero la gente me reconoció ese trabajo y le gustó. Creo también en el acercamiento con la gente porque cada que yo trabajo trato de estar con ellos y platicar.

''Ahora que está Internet, yo me doy un poco más de tiempo para estar en contacto con ellos. Muy poca gente lo hace y menos los artistas. Convivo un poquito con mi familia y a veces el tiempo se lo dedico más a mis seguidores y ellos lo van sintiendo y se sienten parte de mi familia.''

-ƑAtribuyes parte de tu éxito a tu acompañamiento musical de guitarra, pese a que son ritmos secos y parejos?

-No soy el gran virtuoso de la guitarra y todos lo sabemos, pero es una manera de tocar que muchos quisieran y que no es tan difícil, pero que todavía no llegan a hacerlo.

''Sí se le mete mucho sentimiento y cada canción es una historia completamente diferente que cuento como tal y para mí son increíbles, aunque cante día con día la canción yo me integro con la letra para formar una historia completamente diferente una de la otra. Eso a la gente le agrada.''

La garra de poder vivir

-ƑCómo ha sido y quién es Nicho Hinojosa?

-He sido una persona muy libre, que intenta vivir la vida a como va pasando, que no forma barreras para vivirla y que se traza muchas metas para lograr llegar a ser algo.

''Desde los ocho años hice música, canto, me moví bastante para poder llegar a ser lo que soy. Estamos hablando de 18 años de carrera para empezar a ser reconocido con mi trabajo. Creo que es un muy buen ejemplo y eso lo dimos a conocer un poquito ante Monterrey, ante nuestra gente que con las ganas, con el ímpetu, con la disciplina se puede llegar a eso y Nicho es así: es toda la garra de poder vivir la vida hasta donde la vida te dé la oportunidad y ahora que me sonríe más pues yo la tengo que ver con una mejor cara.

-ƑCuándo empezó y cuándo terminará En el Bar?

-Empezó hace tres años. ƑCuándo termina?, cuando la gente decida que termine y espero que no sea en más de un año. Quisiera seguir cantando, eso es parte de mi vida y es algo que quiero hacer por muchos años más.

''No creo llegar a pensar cantar toda mi vida hasta morir, creo que debo conservar un tono de voz agradable y cuando vea que no funciona saberme retirar, porque así es la vida del artista.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año