Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Critica expulsiones de ciudadanos vascos

Señora directora: Leo en La Jornada de anteayer que el gobierno español ha felicitado a los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox por las expulsiones de ciudadanos/as vascos/as desde México hacia España. ¡Gran felicitación! Espero que ambos mandatarios disfruten de la misma.

Yo en cambio, como abogado vasco defensor de algunas de estas personas, siento mucho no poder felicitar a los mandatarios. ¿Por qué? Porque esas personas fueron expulsadas ilegalmente desde México, porque estas personas han sido incomunicadas en dependencias policiales a su llegada a Madrid, porque muchas de estas personas han denunciado haber padecido torturas en dependencias policiales españolas, porque el relator contra la tortura de Naciones Unidas ha señalado que las cinco personas expulsadas en 2000 de México fueron torturadas.

Nada más nos queda el derecho al pataleo, así que aprovechamos este excelente marco que nos brinda La Jornada para patalear y mostrar que la mayoría de mujeres y hombres en el País Vasco no podemos fecilitar ni a Fox ni a Zedillo, sino por el contrario, criticarlos por sus actuaciones y solicitar al primero de ellos que detenga esa política ilegal e inconstitucional.

Atentamente:

Joseba Agudo Mantzisidor


Exigen investigación de "inteligencia" por asesinatos en Edomex

Señora directora: Consternados por el asesinato de los jóvenes secuestrados Roberto Gutiérrez Urbiola e Iván Gutiérrez Abad, a manos de criminales de alta peligrosidad en el estado de México, hacemos una petición a las autoridades correspondientes para que sus sistemas de inteligencia se aboquen a los hechos para la pronta captura de esta banda de sicópatas, que inquieta a la sociedad.

Atentamente:

Promotores y defensores derechos humanos: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedroza Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más


Cuestiona la Fundes  información publicada

Señora directora: En este prestigiado diario, el 18 de abril pasado, en la página 23, aparece un reportaje firmado por Humberto Ortiz Moreno acerca de diversos aspectos relacionados con el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes), en el cual se menciona a nuestra institución, la Fundación para el Desarrollo (Social) (sic) Sostenible en México (Fundes).

Atendiendo a la imprecisión de algunos datos publicados sobre nuestra institución y de su relación con Fonaes, me parece importante aclarar lo siguiente:

En efecto, el año pasado realizamos para Fonaes el diagnóstico de 350 grupos sociales, localizados en cinco estados de la República, la gran mayoría de ellos fuera de las capitales y de las ciudades grandes, es decir, ubicados en pequeñas poblaciones de acceso muchas veces difícil, por lo que el proceso consumió mucho tiempo para cada uno de ellos si lo comparamos con el tiempo que hubiera sido necesario para realizar el trabajo en las ciudades grandes y bien comunicadas.

Para realizar este trabajo utilizamos una metodología de carácter internacional, propiedad de Fundes, que se utiliza en 11 países de Latinoamérica en donde tiene organizaciones, todas ellas dedicadas, como en México, al apoyo y desarrollo de las empresas pequeñas, mediante instituciones no lucrativas.

La capacitación de los 60 consultores locales comenzó en los meses de agosto y septiembre, y el trabajo se realizó en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2001 y concuyó en enero de 2002. La confusión quizás surge de las operaciones administrativas que demoraron el contrato respectivo hasta diciembre.

En cuanto el monto del contrato, Fonaes y todas las personas conocedoras del alcance de los trabajos, su calidad y su beneficio saben que fue muy inferior al que hubiera tenido si hubiera sido realizado por una empresa igualmente profesional, pero de carácter comercial, porque Fundes es una institución no lucrativa.

Los resultados de estos 350 diagnósticos no sólo se conocen, sino que han sido utilizados ampliamente, en primer lugar, por los miembros de cada uno de los 350 grupos sociales y por su representante, quienes en cada caso estuvieron presentes durante el tiempo utilizado para el desarrollo del diagnóstico. El representante, en cada caso, avaló toda la información levantada expresando su acuerdo.

Esperando que esta información resulte útil, me pongo a sus órdenes para ampliarla si es conveniente, porque nos interesa mucho insistir ante la opinión pública y los lectores de este diario sobre la trascendencia de la misión de Fundes y de todas las organizaciones que estamos trabajando en el desarrollo de las empresas pequeñas, pues esta vía es la única efectiva para superar sus rezagos, incrementar su competitividad, multiplicarlas, producir muchos empleos y elevar el nivel de vida de nuestra población, especialmente de los más rezagados. Y porque las únicas entidades que pueden crear y distribuir la riqueza son, precisamente, las empresas de todos los tamaños.

Bernardo Ardavín Migoni


Respuesta del reportero

Señora directora: La carta de Bernardo Ardavín Migoni, ex presidente de Coparmex, no cuestiona ni aborda el fondo del asunto. La pregunta es: ¿dónde están los resultados del diagnóstico de Fundes, aunque el monto del contrato con el Fonaes sea "muy inferior al que hubiera tenido si hubiera sido realizado por una empresa igualmente profesional, pero de carácter comercial"? La realidad es que el Fonaes, como muchas otras áreas de la administración pública, está semiparalizado deliberadamente para modificar de forma sustancial su estructura y empujarlo a las fuerzas del mercado, y no para mantenerlo al servicio de las "empresas de solidaridad", que no son otras que las más marginadas, en estado de quiebra latente y que podrían quedar fuera de los servicios del organismo.

Acepto el error en la denominación de Fundes, pero hasta ahí.

Humberto Ortiz Moreno


Preocupa a ONG expulsión de estudiantes

Señora directora: Solicitamos la publicación de esta carta dirigida al presidente Vicente Fox:

Escribimos en nombre de 92 mil miembros de la California State Employees Association, Local 1000 y el Caucus for a Democratic Union.

Vinimos a México hace unas semanas, invitados por organizaciones laborales con la intención de construir amistades y estamos preocupados por la reciente expulsión de estudiantes estadunidenses.

El 2 de mayo, un grupo de 16 estudiantes de la Evergreen University fue expulsado por su participación en la marcha del primero de mayo con campesinos de Atenco. Los estudiantes acompañaron a centenares de extranjeros que se unieron a la marcha, incluyendo a nueve miembros de nuestra comisión.

La Secretaría de Gobernación expulsó a los estudiantes por "participar en actividades políticas que violan las leyes generales del público", porque ostentaban visa de turista, pero el gobierno declaró que esto no estaba en conflicto con la participación de centenares de extranjeros el año pasado en la marcha zapatista, porque en ella los extranjeros obtuvieron permiso especial para participar como observadores. Sin embargo, en entrevistas con docenas de extranjeros, incluyendo a muchos estadunidenses, entre ellos dos miembros de nuestra comisión que participaron en la marcha zapatista, se demuestra lo contrario.

Bajo la administración de Ernesto Zedillo cientos de observadores de derechos humanos fueron expulsados de México. El ex presidente exigió a los observadores visas especiales, pero los requisitos para éstas nunca se señalaron claramente. La administración actual revocó la mayoría de esas expulsiones y clarificó la situación de la visa.

Estamos preocupados por esta expulsión, pues representa una amenaza para todos los observadores que viajan a México. Las expulsiones ponen en duda el compromiso de esta administración en la protección de los derechos humanos. También estamos preocupados por la politización clara de la ley, pues cientos de extranjeros participaron en la marcha del primero de mayo, pero se singularizó la expulsión para estos estudiantes.

Nos preocupa también el respeto de su administración al derecho de los ciudadanos mexicanos a la libre asociación con individuos o grupos extranjeros, cuando usted se ha pasado tanto tiempo desarrollando relaciones exteriores. Las expulsiones envían un mensaje desafortunado a las personas de México, en el sentido de que está bien desarrollar las relaciones con corporaciones trasnacionales que vienen a este país para aprovecharse de la mano de obra barata, pero no se permiten relaciones con estudiantes que se preocupan por los campesinos de Atenco.

Lo exhortamos a que se comprometa con la protección de los derechos humanos y el derecho a la asociación libre, revocando la expulsión de los estudiantes y respetando los derechos de los ejidatarios de Atenco.

Cathy Hackett, CSEA Deputy División Director, Statewide Officer of Cauces for a Democratic Union y ocho firmas más
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año