Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Fue la menor proporción en la historia bancaria del país, según BBVA-Bancomer

Los bancos financiaron sólo uno de cada $5 en créditos requeridos por actividades productivas

Incluso las empresas más grandes recurren a sus provedores para obtener equipo y material

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En caída ininterrumpida desde el cuarto trimestre de 1999, el sistema bancario comercial financió sólo uno de cada 5 pesos en créditos requeridos por las actividades productivas del país durante el primer trimestre de este año, ''la menor proporción de su historia'', señala un análisis de BBVA-Bancomer.

En tanto, según los reportes financieros, las empresas más grandes del país inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante esa situación han tenido que diversificar sus fuentes de financiamiento y recurrir a sus provedores para obtener equipos y material de trabajo. Con esos provedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, los grandes corporativos tienen adeudos globales por un total de 73 mil 828.3 millones de pesos.

La crisis de la economía mexicana también ha orillado a las empresas que cotizan en el mercado de valores a diferir el pago de compromisos crediticios por más 142 mil 454.33 millones de pesos.

Sólo en los rubros de adeudos con provedores, créditos bancarios y compromisos de pago diferidos, los corporativos arrastran adeudos por más de 315 mil 179 millones de pesos.

De acuerdo con las Encuestas de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizadas por el Banco de México, las empresas rechazan acudir a los bancos para obtener recursos económicos por tres factores fundamentales: altas tasas de interés, incertidumbre sobre la situación económica y problemas de restructuración financiera, así como ''renuencia de la banca'' a otorgarles créditos.

Así las cosas, según los resultados de las encuestas hechas por el banco central, en términos de importancia las empresas acuden a provedores, a otras compañías del grupo corporativo y a la banca comercial para obtener los recursos necesarios para su operación productiva.

En esas condiciones el grupo BBVA-Bancomer consideró que ''la reactivación del crédito bancario se llevará a cabo hasta que se perciban señales claras de que la recesión económica ha terminado y el riesgo crediticio haya disminuido''.

Carga sobre proveedores

En su último análisis Línea Económica, el grupo financiero BBVA-Bancomer apunta que los provedores se mantienen como la más importante fuente de financiamiento para las empresas al registrar, durante el primer trimestre de este año, 56.40 por ciento de participación en el origen de los recursos crediticios.

De esta manera se eslabona una cadena crediticia, al margen del sistema bancario, en la cual quienes desempeñan la función de provedores cargan con el peso de la escasez de recursos líquidos en ausencia de los intermediarios financieros. Es decir, los abastecedores más pequeños, y a quienes se les dificulta más el acceso al crédito bancario, terminan por recurrir a sus propios recursos para autofinanciarse y mantenerse activos dentro del mercado.

Según el sondeo del banco central, 32.5 por ciento de las empresas calificadas como AAA por el tamaño de sus ventas (más de 5 mil millones de pesos anuales) utilizaron durante los tres primeros meses del año 32.5 por ciento de recursos crediticios procedentes de sus provedores. Las empresas grandes (con ventas entre 501 y 5 mil millones de pesos anuales) se apoyaron en sus abastecedores para cubrir 46.8 por ciento de sus necesidades de dinero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año