Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Participaron 15 jóvenes en Terminemos el cuento, certamen de Alfaguara

Concluye estudiante un relato de Samperio

Jorge Sánchez fue primer lugar y figurará en la antología que prepara la editorial

CESAR GÜEMES

En el espacio de dos cuartillas, más el tiempo que precisa su concepción y su trabajo, Guillermo Samperio intercambió su personalidad con Jorge Sánchez Guevara, y viceversa. A invitación de Santillana, el primero propuso un texto de creación pendiente de concluir y el segundo participó en el certamen Terminemos el cuento, con cuyo final se hizo acreedor a un viaje a España y a participar en la antología que el proyecto abarca, Terminemos el cuento (Alfaguara). En él participan, además, otros 14 escritores profesionales con los respectivos trabajos finales ganadores realizados por jóvenes de entre 14 y 18 años.

En el caso de México, Jorge Sánchez Guevara cursa el segundo semestre de letras hispánicas en la UNAM y acaba de cumplir la mayoría de edad. Fue becado por el cuentista para tomar un taller de cuento moderno en la Fundación Cultural Samperio.

-ƑQué se siente ser durante varias cuartillas Guillermo Samperio?

Responde Sánchez Guevara: ''Primero, me costó un poco de trabajo. Hice varios textos previos que mostré a personas de mi confianza para recibir críticas. Poco a poco me adapté al texto, tanto que lo hice sistemático. Realicé una especie de concordancias con el texto de inicio y al final creo que resultó un solo hilo narrativo. En cuanto a las versiones, fueron tres en total; a la última le hice dos o tres cambios de estilo para afinarlo".

Sin aventurarse en la novela

-Completar textos de escritores profesionales al parecer es un ejercicio saludable. ƑQué te atrajo del texto de Samperio?

-Su forma de escribir, que me parece muy natural, muy fluida. En cuanto al personaje es una especie de fenómeno, pero el relato fluye con enorme confianza. Eso me dio la sensación de libertad. Si bien he creído siempre que no soy muy bueno haciendo finales, lo intenté. Un buen aliciente era conocer España.

-Aunque eres muy joven, tendrás algo más que hayas escrito.

-Al principio hacía poesía y no era muy bueno. Ahora soy pésimo cuando quiero escribir un poema. Luego me empecé a desarrollar en el cuento y últimamente en el ensayo. Lo que quiero probar es el teatro y no me aventuro a la novela.

-ƑEl premio cambia en algo tu proyecto de escritura?

-El premio por sí mismo no, sino el viaje a España, a principios de diciembre. Me dediqué a conocer escritores, sobre todo los jóvenes que también ganaron el concurso en sus respectivos países. Eso fue muy valioso. Destaco que allá no había gente pagada de sí misma, ni de España ni de Latinoamérica. Esa visión que se tiene de la literatura me pareció refrescante y agradable.

La historia de Guillermo Samperio como coordinador de talleres literarios es amplia, si bien no pasa por la academia. Explica el narrador: ''Todo ha sido autopreparación a lo que sumo lo aprendido en los talleres a los que asistí al inicio de mi carrera. De hecho soy autodidacta en economía, filosofía y literatura. Y aunque he huido de las escuelas y de la docencia, no puedo eludir el gusto y la responsabilidad de enseñar".

-Hay diferencias entre ser autodidacta y ser titular de un taller como el tuyo.

-Claro. Pienso que el trabajo con Andrés González Pagés y con Augusto Monterroso me enriqueció. Observé con cuidado sus maneras de coordinar un taller. Eso fue muy útil para mi desempeño posterior.

-ƑDe cuántas generaciones hablamos?

-Diría que de tres, porque me ha correspondido iniciar en la escritura desde personas muy jóvenes hasta otras ya mayores. Tengo ex alumnos por toda la República, algunos de ellos con libros publicados, como Pedro Angel Palou o Ana Clavel, que ahora escriben mejor que yo.

Fusilar al primer libro

-ƑCómo se hace un cuento sin final?

-Lo entregué completo porque los cuentos aparecen así en la imaginación. Los editores se encargaron de cortarlo en un momento singular. Sería muy difícil dejar un cuento a medio camino para que otra persona lo terminara. Además, según entiendo, una de las cualidades que se calificaron fue qué tan cercano estaba el final del concursante con el de la primera propuesta.

-ƑLo estuvo en el caso de Jorge Sánchez?

-Bastante, si bien hubo otro que estaba más cerca todavía. El texto de Jorge estaba mucho mejor escrito y por eso ganó.

-A lo largo de dos cuartillas fuiste él, Ƒcómo te sientes al respecto?

-Es una idea metafísica que me agrada porque en esa etapa, poco antes de los 18 años, todos son muy creativos. A esa edad en mi caso hacía poemas breves que no di a conocer. Quemé toda una caja de poemas y cuentos antes de sacar algo a la luz. Eran trabajos muy menores. Seguí la premisa de Monterroso: fusilar al primer libro y hacer un segundo para que con eso comenzara la trayectoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año