Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Trabucos, tantarrias y entachadas



DEL 16 AL 18 de mayo, se efectuó en Pachuca un festival regional de las culturas populares e indígenas de la zona centro de México, con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y de la instancia similiar de Hidalgo. Participaron Colima, Guanajuato, Guerrero, la entidad sede, Michoacán, Morelos, estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.

ENTRE LAS ACTIVIDADES organizadas hubo música, danzas, conferencias, exposiciones y una muestra que incluyó medicina tradicional, artesanías y gastronomía. Hidalgo instituyó, además, un premio a la creación artística y popular convirtiéndose en el primero que reconoce así a la cultura popular. El galardón se entregó a los familiares de los músicos Valeriano Trejo y Nicandro Castillo. El premio lleva el nombre de Raúl Guerrero Guerrero, para honrar la memoria de este inolvidable investigador, pionero en trabajos sobre temas como el maguey, la poesía ñañú, el maíz, el trigo y otros aspectos de la cultura hidalguense.

ALGUNOS EJEMPLOS DE la muestra gastronómica dan idea de la diversidad regional. De Tolimán, Querétaro, son las tantarrias, insectos de caparazón negro con atractivas manchas color naranja y blancas; se alimentan de brotes tiernos del mezquite. Agustín Escobar Ledesma escribe que su nombre en ñañu es xo'we; se recolectan cuando son jóvenes y se dejan en agua de cal unos minutos, se tuestan en el comal y se sirven con salsa; es un alimento muy apreciado en la zona.

LAS COCINERAS DE Tenango de Doria, Hidalgo, preparan unos tamales originales. Se hacen con masa de nixtamal y se rellenan con pipián que lleva chile guajillo y morita. Se conocen como trabucos, su forma es rectangular y son estrechos y alargados; se envuelven en unas hojas lanceoladas, de cerca de 30 centímetros de largo; les llaman hojas de olor. A cada tanto se anuda el envoltorio con tiras de totomoxtle (hoja de maíz). Se cuecen al vapor; al abrirlos puede distinguirse sobre la masa ya cocida, el canal que ha formado la nervadura de la hoja.

DE LA ZONA de la Montaña en Guerrero, concretamente de Ahuacuotzingo, rumbo a Tlapa, son unas hermosas calabazas que llaman entachadas. Las hacen con calabazas no muy recias, lisas, de cáscara algo gruesa.

SE RODEAN CON una red tejida con palma, que remata en una asa larga; esto permite sacarlas de la tacha (tina en la que se evaporan los jugos de la caña para obtener melaza). La calabaza se perfora en el centro para que entren las mieles y se cueza en su jugo; después este orificio se tapa con bagazo de la caña de azúcar; son de excelente sabor.

GLORIA RAMIREZ DE Falcón, conocedora de la cocina de Itzmiquilpan, donde nació, comenta que los ñañús preparan los frijoles tiernos y les llaman xahis (shajis). Ofrece una entrevista larga, que esperamos con gusto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año