Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Rinde frutos una labor ''hecha con el ojo y el gusto''

Blaisten comparte colección mediante su museo virtual

Colocó en Internet 245 piezas creadas por 63 artistas

El gobierno mexicano debe comprar obra, sugiere

MERRY MAC MASTERS

Hace poco más de dos décadas, Andrés Blaisten comenzó a formar una colección privada de arte moderno mexicano con el propósito de que se mostrara lo más posible. En el medio de los museos, Blaisten es conocido por prestar obra ''por lo general a todos los proyectos de interés y serios", ya que ser el único espectador de las piezas le parece ''egoísta".

Fiel a su modo de pensar y para fomentar la lectura de la obra de arte, Blaisten acaba de colocar la totalidad de su colección en red. El museo virtual Andrés Blaisten, con 245 obras en catálogo y un listado de 63 artistas, fue presentado hace casi un par de semanas en el Museo de Arte Moderno (MAM), y se puede visitar en www.museoblaisten.com.

Para Blaisten, la idea de un museo resulta atractiva para todo coleccionista porque, después de un trabajo de años con el ojo y el gusto, ''pues, gustaría verla en conjunto". Cuando surgió Internet al entrevistado le pareció un espacio perfecto para difundir el arte mexicano que, en su opinión, se conoce poco fuera del país.

El museo virtual Andrés Blaisten tiene seis salas divididas. La primera, Del modernismo a la vanguardia, abarca de 1897 a 1932. Allí, mediante 20 obras se relaciona la plástica mexicana con las estéticas europeas del impresionismo, posimpresionismo y simbolismo; la segunda, Del campo y la ciudad, de 37 piezas, gira en torno de los paisajes preindustriales en tránsito a la vida urbana.

La tercera sala, Diálogos y propuestas, parte de obras capitales de Rufino Tamayo, María Izquierdo, Manuel González Serrano y Alfonso Michel, entre otros, para mostrar la personalidad definida de la moderna pintura mexicana. Los nombres de los apartados fueron tomados de una curaduría hecha hace unos años por Luis-Martín Lozano, actual director del MAM, para una exposición de la colección Andrés Blaisten que viajó a España, Alemania y Japón.

Sin ser su "fuerte" en la colección, las salas cuatro y cinco se destinan al siglo XIX y la pintura novohispana, respectivamente. La sexta es una sala temporal dedicada a exposiciones monográficas. Debuta con 30 obras de Alfonso Michel, uno de los favoritos de Blaisten. La obra de los 63 creadores se puede ver por orden alfabético y la idea es que toda esté comentada, lo cual está en proceso y para ello se recurre a especialistas y a la vez se incluye una breve biografía de cada uno.

El coleccionista no gasta, invierte

El museo virtual es el primer proyecto de la Fundación Andrés Blaisten -otro consiste en elaborar un catálogo razonado en Internet de la obra de María Izquierdo-, creada hace un par de años con la idea de difundir el arte mexicano y propiciar el coleccionismo privado y oficial, para que las obras capitales del quehacer artístico nacional se conserven en el país.

Hay gran interés, anota el entrevistado, por comprar obra mexicana, sobre todo en Estados Unidos, donde se están formando muchos museos. Aparte de asesorar a coleccionistas privados, por medio de la fundación, Blaisten pretende influir para que el gobierno mexicano cambie su política en cuanto a la adquisición de obra artística. Apunta: ''En México no está legislada la posibilidad de adquirir obras para su patrimonio, por lo menos de lo que tengo conocimiento".

Blaisten, quien al iniciar su colección sabía qué artistas y, en gran parte, qué obras quería incluir, buscó que éstas fueran de ''propuestas personales", más allá de modas o de corte político, explica que antes en el medio gubernamental y político de México había coleccionistas de relevancia. Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo. En cambio, hoy existe una nueva generación de jóvenes coleccionistas. Para Blaisten antes que nada el coleccionismo debe ser un gusto personal. En una obra de arte, dice, ''no se gasta, se invierte", ya que es un dinero que se deposita en algo que siempre valdrá, tal vez más o tal vez menos: eso depende de la suerte del artista. No recomienda, sin embargo, comprar como inversión, porque para esto ''habría que tener una visión de lo que puede pasar en el mercado, que es casi imposible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año