Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fue visitada por un funcionario de la dependencia

Ofrece la Secretaría de Gobernación asesoría jurídica a la estudiante

ALONSO URRUTIA

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron ayer con Ericka Zamora en el penal de Chilpancingo para externarle que la dependencia sigue puntualmente su caso, que está interesada en su liberación, pero que por el momento su excarcelación depende de la resolución del tribunal colegiado de circuito sobre el amparo interpuesto en contra de la sentencia a ocho años de cárcel.

Por ello, y ante la imposibilidad que por el momento existe de buscar otras opciones para su liberación, se le ofreció asesoría jurídica. ''Lo que propusimos -dijo el director de la Unidad de Estudios Legislativos y responsable de los asuntos de derechos humanos de Gobernación, Ricardo Sepúlveda- es fortalecer su defensa jurídica, porque de momento ese es el camino pues la decisión está ahora en manos del tribunal colegiado'' de Chilpancingo.

Al cumplirse 14 días de su ayuno, Zamora fue visitada por Sepúlveda, quien comentó que ''el encuentro nos dio la oportunidad de externar la preocupación por su estado de salud, y aunque entendemos las razones de su ayuno consideramos que era una decisión innecesaria''.

El planteamiento fue que sería mejor por el momento encauzar todos los esfuerzos por la vía jurídica, como se ha realizado en los procesos de excarcelación que ha promovido la Secretaría de Gobernación.

Sepúlveda señaló que el encuentro se realizó en buenos términos y hubo franqueza de ambas partes sobre las posibilidades de solución. ''Ella tuvo una buena actitud y fue receptiva a nuestros posicionamientos de que el proceso está ahora en manos del tribunal colegiado a la espera de que dicte sentencia.''

Durante 40 minutos, Zamora y Sepúlveda conversaron y, según dijo el funcionario de Gobernación, ''estuvo muy de acuerdo en que lo que procede es una solución jurídica y que por ahora no hay alternativa hasta en tanto no se resuelva el amparo''.

Sentenciada por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, conspiración e incitación a la rebelión, Zamora externó su intención de mantener el ayuno y, según indicó Sepúlveda, solicitó la revisión de otros dos casos, uno de los cuales se refería al traslado de Efrén Cortés del penal de alta seguridad de Puente Grande a una cárcel en Guerrero. Cortés fue detenido junto con Zamora durante el operativo militar en la comunidad de El Charco, ordenado por Alfredo Oropeza, comandante de la novena Región Militar en Guerrero, y por Luis Humberto Portillo, comandante de la 27 Zona Militar.

Tras el encuentro de ayer en el penal de Chilpancingo, Sepúlveda acordó mantener el contacto a través de la abogada Bárbara Zamora, quien lleva la causa de Ericka, y trabajar en la vía jurídica ''de una manera muy cuidada''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año