Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Se estrenará el 2 de junio en el teatro Lírico

Pondrán en escena La suerte de la consorte, de Sefchovich

Estudio histórico y académico sobre las esposas y las compañeras de los hombres del poder en México

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

sefchovich-sara-2-jpgHace tres años la escritora Sara Sefchovich publicó La suerte de la consorte, estudio histórico y académico en el cual por primera vez se hacía público el mundo íntimo de las esposas y compañeras de los hombres de poder en México a lo largo de casi 500 años de historia, desde la Colonia hasta nuestros días. Ahora el libro ha sido adaptado para ser llevado al teatro, bajo la dirección de Roberto D'Amico, con las actuaciones de Blanca Sánchez, Rosa María Bianchi, Macaria, Margarita Sanz y Ana Bertha Espín. El estreno se efectuará el 2 de junio en el teatro Lírico.

Publicado por Editorial Océano, La suerte de la consorte fue uno de los títulos más vendidos en el mercado editorial mexicano durante 2000, con 75 mil ejemplares. De acuerdo con lo expresado en su momento por la autora, además de ser un estudio histórico y académico, ''es también un relato salpicado de anécdotas, modas, gastronomía, canciones, fotos y literatura, en el que conocemos a una serie de mujeres a cual más interesantes, como una virreina cuyo espectáculo favorito era ver quemar a los herejes; una señora que después de que fusilaron al marido llevó consigo por siempre sus ropas ensangrentadas; otra que le puso una demanda de divorcio nada menos que al presidente de la República; las que acompañaron a sus maridos al exilio, y las que ya estaban separadas, pero volvieron cuando el hombre llegó al cargo máximo. Y en el que nos enteramos de minucias que nos permiten ver nuestro pasado de una manera diferente, conociendo lo que se comía, los cambios en la moda, el aspecto de la ciudad de México, las ceremonias de toma de posesión, los espectáculos y fiestas, los libros que circulaban. En fin, que se trata de un libro de historia, pero también de narrativa, de una investigación seria, pero también de una lectura sabrosa".

Beneficiarias del poder

Entre las razones de Sefchovich para registrar parte de la historia de México desde esta perspectiva, encontró que, además de ser relativamente recientes, los estudios de género únicamente se llevaban a cabo a un nivel general, abarcando grandes grupos: obreras, maestras, etcétera: ''Yo tenía ganas de saber qué pasaba con las personas de carne y hueso", en este caso mujeres que viven y se benefician del poder, pero no lo detentan.

De acuerdo con la autora de libros como México: país de ideas, país de novelas o Demasiado amor, ''por el tipo de país que tenemos, las personas que llegan a la Presidencia de la República, y también sus esposas, son representativas de distintos niveles sociales. Hablo de los siglos XIX y XX, porque en el virreinato la historia era distinta. Claro que en el libro abordo esa etapa porque quise que se entendiera de dónde proviene esta cultura jerarquizada y autoritaria que vivimos. Entonces, en estos dos siglos recientes las personas que llegan al poder son por igual militares, profesionistas, liberales, conservadores, de clase alta o baja, lo mismo que sus esposas. Al seguirlas a ellas creo que podríamos tener un simbolismo de la situación social de la mujer con cara, nombre y apellido".

Sara Sefchovich explicó en su momento que hasta antes de la publicación de La suerte de la consorte los libros publicados por mujeres de hombres cercanos al poder, las cuales después del rompimiento de la pareja ''vuelcan todo su coraje en chismes. Es su derecho, no lo discuto, pero mi libro es una investigación realizada en el contexto de la UNAM, en donde no soy juez ni parte, ni tengo nada que ver con ellas. Sólo las estudié para entender este vacío respecto de la comprensión del papel de la mujer" (La Jornada, julio 7/07/99).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año