Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Teatros del IMSS

Comodatarios recurrirían a instancias legales

CARLOS PAUL

Comodatarios de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social denuncian que el convenio firmado el 3 de abril entre el IMSS y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no se respeta.

Tal compromiso, explican los denunciantes, establece que los contratos de los teatros en comodato deben ser operados en los mismos términos que los años anteriores.

Lo anterior fue señalado por Jesús Coronado Díaz y Alfredo Durán, responsales de los teatros en comodato en San Luis Potosí y Morelia, respectivamente.

Mediante un fax enviado por separado, dirigido a Víctor Manuel Revilla Parra, titular de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, del cual se hizo llegar una copia a esta redacción, los creadores escénicos exponen los cambios a dicho convenio y solicitan a la brevedad una reunión entre IMSS, CNCA y comodatarios.

Entre los cambios sustanciales al comodato original, Coronado Ruiz destaca:

''En el inciso f de la declaración del comodatario se agregó: 'En el presente año queda prohibido el subarrendamiento', lo que no estaba estipulado. En la cláusula segunda dice: 'El comodante fija como vigencia del presente contrato del 31 de enero de 2002 al 30 de enero de 2003'. Y falta aclarar: 'pudiendo ser prorrogado por un año más en forma sucesiva hasta cumplir cinco, de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto".

Por su parte Alfredo Durán propone, entre otros puntos, ''incluir los recursos de 2001 no entregados a esta asociación teatral, ya que el teatro operó durante el año antes mencionado y se comprobaron los recursos asignados a 2000. Incluir el Programa Nacional de Teatro Escolar en el convenio y, en caso contrario, convenir un máximo de 100 funciones por año. En el caso de subarrendamiento, éste se mantendrá vigente por lo menos este año. Y de la programación, los comodatarios tendrán prioridad sobre la misma y la fecha de inicio de actividades que deberá marcar el convenio y el contrato respectivo deberá ser a partir del depósito de los recursos convenidos".

Durán apunta que ''en caso de no aceptar estas mínimas sugerencias'', recurrirán a las instancias legales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año