Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
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Sociedad y Justicia
Se llevará el nuevo producto a todas las tiendas Diconsa, afirma el director de la paraestatal

Agregará Liconsa cuatro micronutrientes a la leche que distribuye, anuncia Mora Anaya

CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA

Cancun, QR, 21 de mayo. Con el propósito de fortalecer la Red de Seguridad Alimentaria Nacional, anunciada por Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la paraestatal Liconsa adicionará cuatro micronutrientes al lácteo que distribuye, incorporará el producto a la totalidad de las tiendas Diconsa y focalizará su padrón. Además participará de manera activa en el proceso de medición de pesos y tallas de los menores beneficiados con el programa, informó Juan Francisco Mora Anaya, director general de Liconsa.
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En entrevista concedida durante el desarrollo de la novena Conferencia internacional de leche escolar, una inversión para el futuro, organizada por la FAO, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Tetra Pack, Mora Anaya detalló que antes de que concluya el año la leche que distribuye la paraestatal, en 7 mil 901 puntos, estará enriquecida con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas B2 y B12, elementos nutricionales que se sumarán a las vitaminas A y D que actualmente se incorporan.

Al destacar que la presente composición de la leche Liconsa permite a un niño cubrir 36 por ciento de los requerimientos diarios de calcio, 45 por ciento de vitamina A, 19 por ciento de la D y 20 por ciento de proteínas, el funcionario explicó que el propósito de llevar el producto a todas las tiendas Diconsa responde a que de esta forma el lácteo podrá tener mayor penetración en las áreas rurales.

Además, con la intención de contribuir a elevar el nivel nutricional de las familias más pobres del país, la paraestatal prevé reforzar su presencia en el programa Oportunidades (antes Progresa), en el cual tiene una importante participación, pues produce 131.5 millones de sobres de suplementos alimenticios para mujeres gestantes o en lactancia, y papilla para menores, con lo que beneficia a poco más de 2.5 millones de familias, comentó en su ponencia.

Liconsa cuenta con un padrón de 4 millones 524 mil 631 beneficiarios; de ellos, 4 millones 215 mil 885 son niños y 308 mil 746 adultos. Llega a tres mil 92 puntos urbanos y a cuatro mil 809 rurales. También esta empresa distribuye leche en poco más de mil albergues escolares, operados por el Instituto Nacional Indigenista (INI), y proporciona el producto a hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

Luego de subrayar que debido a que la Sedeso ha reorientado la política social, al concebirla como "vehículo para generar capital humano", especialmente en lo que respecta a los programas alimentarios, Mora Anaya comentó que Liconsa debe dejar de ser un programa carente de control de indicadores, por lo cual, afirmó, "irremediablemente su actuación de ahora en adelante se basará en medición de impacto".

Para concretar esto, tal como lo adelantó Vázquez Mota, en 15 días comenzará la medición de pesos y tallas de los niños beneficiados. Para esta tarea en cada expendio de Liconsa, al momento de ser adquirida la leche por los beneficiarios, se llenarán cédulas para tener conocimiento del padrón exacto de los menores de 12 años.

Como parte del segundo paso se tomarán grupos de control; es decir, se comparará por poco más de seis meses la respuesta en quienes consumen el lácteo con otro grupo que no lo hace. Terminado este proceso se requerirá ?sostuvo? un periodo similar para obtener los resultados del análisis.

Otra de las innovaciones que se verán en Liconsa será la tendencia a que esta empresa social adquiera mayor cantidad de leche de productores nacionales. Y es que, actualmente, sólo 10 por ciento de la leche que distribuye anualmente, unos 100 millones de litros, la compra en el mercado nacional.

De igual manera, para fomentar el consumo del producto, en lo que resta del año hará énfasis en todas las actividades relativas a la promoción del establecimiento de una cultura de consumo de leche. Una de las vías será mediante la participación en las campañas de vacunación que lleva a cabo la Secretaría de Salud (Ssa).

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