Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Admite Sylvia Ortega falta de actualización y desarrollo profesional de maestros

Sin calidad, el sistema de educación básica: SEP

ANGELES CRUZ

El sistema de educación básica no tiene calidad ni ofrece a los maestros los mecanismos que realmente necesitan para su actualización y desarrollo profesional, aseguró la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la SEP, Sylvia Ortega.

Aseguró que la reforma a la ley general en la materia realizada en la década de los 90, "no sirvió e incluso estamos más insatisfechos y frustrados" que antes de los cambios, porque el modelo actual no es fuerte ni cuenta con opciones que permitan a los docentes ganar en competitividad. Por eso, a partir del próximo ciclo la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo una nueva política de desarrollo profesional para los maestros.

Durante la inauguración del simposio internacional sobre la formación del docente de educación básica, la funcionaria señaló que en todos los países hay insatisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora en el desarrollo profesional de los maestros.

La funcionaria mencionó la importancia de remontar esta situación. "Estamos frente a cambios dramáticos de la humanidad con la revolución de las telecomunicaciones y la informática. Son posibilidades y desafíos que se deben enfrentar con una educación de calidad, equidad y con participación social", expuso.

En entrevista posterior, Ortega comentó la urgente necesidad que existe en el país por hacer explícita e integral la oferta de opciones para la actualización profesional. Si bien hay cursos y diversas actividades como parte de la carrera magisterial, e incluso alternativas de actualización en instituciones públicas y privadas, todas están desarticuladas. La característica del sistema educativo es su enorme dispersión, subrayó.

Al paso del tiempo y luego de que los maestros han estado en cursos, talleres osylvia_ortega_m21lb diplomados, no es posible hacer una revisión sobre los avances obtenidos en la formación de recursos humanos. En esta administración, dijo, el desarrollo profesional de los mentores es de la más alta prioridad, porque "es importantísimo que mejoremos en la enseñanza de ciencia y matemáticas, sin olvidar la lectura".

No obstante, puntualizó que el problema no son los maestros. No son malos, dijo. Hacen un gran esfuerzo, pero carecen de la preparación para hacer frente a los problemas sociales más importantes, como la violencia, el sexo temprano, la tendencia a la experimentación con drogas. El objetivo de esta administración es que los profesores puedan trabajar con los adolescentes sobre estos temas y también con niños más pequeños.

Los docentes debieran tener habilidades de liderazgo para interactuar con los padres de familia. De hecho, explicó que éstos son quienes han señalado las deficiencias magisteriales. Califican a los profesores de buenos pero sin actualización.

El simposio inaugurado ayer, cuyos trabajos se realizan en la sede de la Escuela Nacional de Maestros, tiene entre sus metas debatir sobre el desarrollo profesional. Para ello fueron invitados a participar especialistas de diversos países, como Francia y Canadá. Figuran entre los temas los actores y contextos en la formación docente, la formación de profesores para educación primaria en Iberoamérica y los desencuentros entre la teoría y la práctica en la formación de maestros, entre otros.

Interrogada sobre la posibilidad de que el desarrollo profesional sea obligatorio para todos los profesores, la subsecretaria señaló que los docentes tienen una gran disposición a participar en las actividades académicas. No hay resistencia, incluso recientemente la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal emitió una convocatoria para cursos de inglés y se tuvo un gran número de solicitudes de inscripción, dijo.

Lo que se requiere, indicó, es hacer una oferta libre y amplia. Por ahora existe frustración porque los cursos no siempre son los que necesitan o no tienen la calidad que se espera. "Además, estamos en un sistema educativo en el que nosotros diseñamos, impartimos y evaluamos. Esto no está bien", admitió.

Enseguida se refirió a la propuesta que la SEP lanzará para el próximo ciclo escolar. Ortega adelantó que será un ensayo y su principal objetivo se enfocará al desarrollo profesional del magisterio.

Por otra parte, expuso que aunque la SEP reconoce el derecho y la libertad de los maestros a participar política y sindicalmente, "se aplicará con todo rigor" la normatividad si suspenden labores el próximo jueves, con motivo del paro convocado por la CNTE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año