Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
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Sociedad y Justicia

Retiró 30 anuncios de la autopista México-Cuernavaca; se aplicará en todo el país

Campaña de Profepa contra instalación ilegal de espectaculares

TRIUNFO ELIZALDE

Con la clausura de 37 anuncios espectaculares en la autopista México-Cuernavaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) empezó ayer una campaña nacional contra quienes "al margen de la ley han instalado propaganda comercial en grandes estructuras metálicas que contaminan el ambiente visual a orillas de carreteras de cuota, federales, estatales y municipales.

El operativo, efectuado por cinco brigadas de trabajo -cada una compuesta por siete elementos- dio principio a las 7:30 horas en el corredor biológico Chichenautzin, que comprende del kilómetro 49.4, donde se localiza el monumento a Morelos y marca la línea divisoria entre el Distrito Federal y Morelos, hasta el 77.5. Encabezó la acción José Campillo García, titular de la Profepa, con apoyo de la Policía Federal de Caminos.

Montados en escaleras telescópicas, pues algunos anuncios se levantan en estructuras de hasta 10 y 15 metros, las brigadas colocaron grandes pegotes de vinil con la leyenda clausurado.

La propaganda se refiere, en su mayoría, a atractivos turísticos en Morelos y a firmas comerciales como cerveza Sol, Balnearios Oaxtepec, El Rollo, hoteles Montejo Taxco, Suites Paradise y Camino Real Sumiya. Asimismo, afecta a las agencias publicitarias de Coca-Cola, Bimbo, Telcel, entre otras, que construyeron las estructuras metálicas sin permiso.

Campillo García anunció que este operativo es sólo el principio de la campaña que la Profepa va a desarrollar en todas las carreteras del país contra anuncios instalados en áreas naturales protegidas, e hizo saber que dicha acción tiene como fundamento la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, en la que se establece el requerimiento de autorización previa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental, "cuando se trate de áreas naturales protegidas, que son de competencia federal".

El titular de la Profepa recordó que por decreto presidencial de 1988, las áreas naturales protegidas incluyen los parques nacionales de Lagunas de Cempoala y Tepoztlán, que se inician en el kilómetro 46 de la autopista México-Cuernavaca y se encuentran regidas por la Ley General de Equilibrio Ecológico, en la que se establece que en el ámbito de su competencia, la Federación podrá otorgar o negar a propietarios poseedores, organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas y demás personas permisos o autorizaciones para la realización de obras o actividades en esas zonas.

El procurador federal de Protección al Ambiente reconoció que esperan que los afectados, sobre todo las agencias publicitarias, promuevan amparos, "porque estarán en su derecho de hacerlo"; precisó que la dependencia a su cargo pudo actuar sólo cuando se encontró dentro de la ley un punto de apoyo jurídico.

Interrogado sobre si se multará a quienes instalaron estructuras metálicas para anuncios espectaculares, dijo que "las sanciones económicas podrían ir de 50 mil salarios mínimos a 2.5 millones de pesos, según el caso". Asimismo, aseguró que la Profepa cuenta con el apoyo de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes para el retiro de estructuras metálicas.

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