Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
manriqueEgomanía

Jorge Alberto Manrique

Los retratos son siempre una toma de conciencia. El retratado posó sobre el artista y lo atrajo con los rasgos que hay en él y que le resultaron importantes. Esto es, la amistad o el amor (o el desamor o la indiferencia) revelan ?fuera de la capacidad o incapacidad de cada uno? lo que hay en la imagen y el estilo del artista. Por eso me gustan los retratos. Siempre el artista se pone a prueba. Más cuando yo ?como es el caso? soy el modelo, que se ensaya en mí mismo. En él se da el diálogo entre el artista y el retratado.

La cualidad del diálogo se pierde en el autorretrato, aunque hay una especie de diálogo en sí mismo; o contra él. El ''dialoga con su mismo corazón", como dice el poema náhuatl del tulteca. Es imposible que el modelo se mejore y, aunque no quiera, se da el autoelogio, ¿o no lo hace?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año