Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Segundo día de bienal

Radio Bilingüe da voz a latinos en Estados Unidos

JUAN JOSE OLIVARES

Rompiendo fronteras: la radio como medio de integración cultural, fue el tema de discusión del segundo día de conferencias que se desarrollan en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la cuarta Bienal Internacional de Radio.

Sobresalió el tema expuesto por Hugo Morales, Radio Bilingüe, en el que se presentó a este proyecto como "la voz nacional de los latinos y otras comunidades marginadas de Estados Unidos; como un servicio nacional radiofónico de y para latinos de Estados Unidos, organizado desde 1976; impulsado por el idioma, los valores y la cultura del pueblo latino, y que empezó a partir de una estación en Fresno, California, pero que ahora cuenta con una red de cinco emisoras y más de 60 estaciones afiliadas".

Recurso para solucionar problemas

Hugo Morales, oriundo de Oaxaca, habló acerca de la importancia de Radio Bilingüe. Expuso que sirve a campesinos, migrantes, inmigrantes latinos de segunda y tercera generación. Su base más leal está en los campos agrícolas de Estados Unidos, es escuchada por la comunidad como recurso para la solución de problemas.

Radio Bilingüe se ha especializado al grado de que en 1993, luego de varios éxodos de indígenas mixtecos, creó La hora mixteca, primer y único foro al aire (cuatro horas todos los domingos) en Estados Unidos para mixtecos.

Asimismo, Radio Bilingüe organizó en 1982 el primer festival Viva el Mariachi, apología de este género de canción mexicana que lo mismo "celebra la música del mariachi campesino original que del moderno".

Derecho a la información para los indígenas

En su intervención, Angel Díez Mendoza comentó sobre el derecho de información que deben tener los 12 millones de indígenas que aportan, cuando menos, 60 lenguas, y por ende igual número de formas de pensar. Sobre el acceso efectivo a los medios de comunicación, indicó que éstos deben ser herramientas que promuevan procesos de diálogo intercultural, los cuales se encaucen a la convivencia y el intercambio de culturas diferentes en un marco de equidad que combata la discriminación, el rascismo, la marginación y la exclusión de los pueblos indígenas.

Intervinieron también en la conferencia los alemanes Kristin Gebhardt, con un tema sobre la Agencia Radiofónica ONDA, y Osman Okkan, que habló sobre la WDR-Forum Europa y su importancia mediática en el viejo continente, así como Alberto Sierra, quien trató sobre La Radio Netherland de Holanda.

Cabe mencionar que no sólo las conferencias sobresalen en importancia en la Bienal, ya que todas las tardes, de 7 a 8 de la noche, se presenta el primer Encuentro de Radioastas, así como las actividades artísticas sonoras. Este miércoles el turno es de Chris Brown y Guillermo Galindo, quienes pesentarán una transmisión sonora, propuesta en la que el espectador puede participar llevando un radio; la cita es a las 20 horas en la Plaza de las Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año