Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

A dos mexicanos, el máximo premio al periodismo hispano en EU

FEBRONIO ZATARAIN (GUADALAJARA) y Raúl Dorantes (Querétaro) fueron los ganadores del Premio Peter Lisagor, que otorga el Chicago Heradline Club, reconocida organización de periodistas radicados en la ciudad de Chicago, que se encarga de defender los niveles profesionales y éticos del oficio periodístico en el Medio Oeste estadunidense. El trabajo por el que fueron premiados ambos periodistas se titula La experiencia inmigrante en Chicago y fue publicado en el suplemento Arena Cultural del periódico La Raza. Lejos de lo que podría pensarse, existen muy pocos suplementos culturales en la prensa hispano-estadunidense, de ahí la importancia de este galardón, en el cual se abordan 10 informes sobre el tema de inmigración, desde las más diversas perspectivas, como son la educación, el futbol, el labor day, así como el submundo gay latino.

Premio de Cuento Max Aub a Carlos Vadillo Buenfil


POR SU PARTE, EL escritor yucateco Carlos Vadillo Buenfil ha viajado esta semana a España para recibir las 800 mil pesetas del primer lugar del Concurso Internacional de Cuento Max Aub, por su libro de cuentos Padre, calla. A pesar de contar con varios premios y diversas distinciones, Vadillo Buenfil aún no ingresa a las privilegiadas filas del mercado editorial y hasta ahora sólo ha sido publicado en la colección Tierra Adentro (su libro Exégetas está agotado). Vadillo ganó el premio Efraín Huerta de la ciudad de Tampico (1999) y el año pasado el singular certamen convocado por la cantina La Mutualista, de Guadalajara; por si fuera poco el próximo mes de junio se lanzará a Colombia, pues fue seleccionado para obtener la beca de intercambio a que convoca el CNCA para escribir una novela en la tierra de García Márquez. Sin embargo, hasta ahora ha sido rechazado por todas las editoriales que ha visitado y no ha podido ser recibido por el escritor Ignacio Solares, quien fue jurado del Max Aub, pero no se conocen.

"Salud para los enfermos, azote para la gente sana"


ESTA ES LA consigna con la que se inicia el sórdido desfile de imágenes y textos caprichosamente reunidos en las 48 páginas del número 17 de la revista Moho, que comanda el irredento escritor Guillermo Fadanelli, siempre con el respaldo editorial, amoroso y de diseño de Yolanda Martínez. Algunos de los colaboradores que aparecen en esta entrega de morbosidades, perversiones y alucinaciones posmodernas son: Tania Sandler, Alejandra Maldonado, Heriberto Yepez, Dennis Cooper, Jesús Pacheco y Rogelio Villarreal, así como las ilustraciones de Yoshua Okón, Felipe Lara, Jorge Flores y Raquel Romero. Más allá de los fans y detractores de esta publicación, lo mejor de todo fue la fiesta de presentación, celebrada el pasado viernes en un antro de Tacubaya. Por ahí desfiló una nutrida banda de pervertidos, algunos personajes de la noche como Pacho, Pablo Boullosa, Lorena Wolffer, Rafael Tonathiu, Federico Campbell Peña, Felipe Posadas, Alfredo Giles-Díaz y Rogelio Villarreal, etcétera. Las Ultrasónicas llegaron tarde; Fadanelli se fue a dormir temprano.

La fiesta de Así la libro


MAS EN CORTO, pero no menos entusiasta fue la celebración por el comienzo de la serie Así la libro (Sobre la lectura y otros placeres), que se inicia este miércoles a las 20 horas, por el Canal 22. El escritor y periodista Gabriel Santander está feliz y tiene la certeza de que esta primera entrega de 13 programas será un éxito. Algunos de los temas que se abordarán desde la literatura son: sexo y amor, Ciudad Neza, Literatura gay, Literatura policiaca, Niños, El Metro y las bibliotecas. Mucha suerte.

Los caminos de la fe, en fotografías


UN ENCUENTRO DE ideas sobre la religiosidad es el tema de la exposición fotográfica que se inaugura mañana jueves a las 19:30 horas, en La Tirada (Insurgentes sur 317). La coordinación de esta muestra colectiva está a cargo de Saúl Serrano, artista polémico y atrevido cuya amplia trayectoria es garantía de que algo interesante podrá verse en esta ocasión. Significativa es también la preocupación de este bar-billar por ofrecer alternativas culturales simultáneamente a su labor etílica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año