Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA JAPAN

Viajó a Seúl para integrarse con los árbitros de la Copa del Mundo

Felipe Ramos Rizo desea dirigir la final

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con el apoyo del gremio arbitral, que lo despidió en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, y convencido de que enfrentará el mayor reto de su trayectoria, Felipe Ramos Rizo viajó a Seúl para integrarse al resto de los nazarenos que dirigirán la Copa del Mundo, a partir del próximo lunes en el continente asiático.

El silbante de 39 años, quien comentó que participará "con mucha ilusión y ganas de hacer bien las cosas" en el Mundial de futbol, aseguró que su objetivo será trascender y demostrar que existe nivel internacional entre los árbitros mexicanos.

Acompañado de su familia hasta antes de subir al avión, el nazareno explicó que durante la primera fase del torneo permanecerá todo el tiempo en Seúl, aunque será hasta el próximo día 24 cuando la Comisión de Arbitraje de la FIFA designe el partido con el cual iniciará su faceta mundialista.

"El día 23 llegamos y nos entregarán el equipo y la ropa con la que vamos a arbitrar. Al día siguiente tendremos un repaso de lo que fue el seminario, además de que haremos nuevamente la prueba de los 12 minutos", explicó tras aceptar sentir nervios por su participación en la máxima fiesta de balompié.

-ƑEs rara la vez en que la actuación de un árbitro es reconocida?

-Siempre luchamos porque sea reconocida nuestra labor y mundialmente se nos otorga ese mérito.

"Muchas veces en el futbol local se suscitan problemas con un equipo o jugadores y somos muy criticados, pero tratamos de que todo eso desaparezca para que en el país tengamos el mismo reconocimiento."

Ramos, quien se inició a los 14 años en el arbitraje, aseguró que vive su profesión intensamente, y "si volviera a nacer me dedicaría a lo mismo". No obstante, comentó no saber qué pasará con su vida personal y profesional después de la justa del orbe.

Para el certamen que corganizan Japón y Corea del Sur, "todos los que vamos al Mundial (72 nazarenos) tenemos la ilusión de llegar a la final, aunque dependerá de la actuación que tendremos en el terreno de juego".

Sobre el partido Pumas-América que dirigió el pasado domingo en el estadio Olímpico, comentó que "me voy satisfecho porque en la comisión vimos el video y fue acertada mi decisión", apuntó categórico.

A su vez, el titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, que también viajó a Corea, destacó la labor de Ramos Rizo y aseguró optimista que el mexicano podría tener posibilidades de silbar el último partido de la Copa del Mundo, "siempre y cuando no dirija el encuentro de apertura".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año