Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Si entran a agredirnos nos defenderemos como podamos, advierten las estudiantes

Cientos de policías cercan a las alumnas de la Normal de Amilcingo

El gobernador de Morelos actúa como Gustavo Díaz Ordaz en 1968, expresa Graco Ramírez

LA JORNADA MORELOS

Temoac, Mor, 23 de mayo. Cerca de 500 policías de las diferentes corporaciones del estado se apostaron en las cercanías de la Normal Rural de Amilcingo, con el objetivo de impedir que las estudiantes salgan hacia Cuernavaca; mientras tanto, el gobernador panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez aseguró que se encuentra en espera de que la autoridad judicial otorgue una orden para entrar en la escuela y ''rescatar'' los vehículos secuestrados, entre ellos una pipa de gas.

Las alumnas se mantienen en paro como protesta porque el gobierno estatal se niega a conceder un incremento en la matrícula de nuevo ingreso.

Por su parte, el líder estatal del PRD, Graco Ramírez Garrido, comparó al gobernador con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, pues aseguró que ''sus acciones y lenguaje son una fiel imitación de lo que en 1968 realizó'' el mandatario. Más adelante, el perredista aseveró que los negociadores gubernamentales han dado ''un trato irrespetuoso que raya en una discriminación racial'' hacia las normalistas.

Quema de una patrulla

En el undécimo día de conflicto, las estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata permanecen resguardadas y con temor de que en cualquier momento ingrese la fuerza pública y las agreda. Eneida Martínez, vocera de las alumnas, confirmó que durante la mañana quemaron la patrulla 2020 de la policía estatal, ''en respuesta a la burla que hace de nosotros'', en referencia a que en la víspera operadores políticos del gobierno estatal habían ofrecido una audiencia con el secretario general de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, que no se realizó.

Las normalistas afirmaron tener el respaldo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, organización que agrupa a los alumnos de las normales rurales del país, así como el apoyo de la comunidad de Amilcingo y otros poblados de Temoac. Admitieron quenormalistas_motin_e40 en las instalaciones de la nomal permanecen diversas unidades de transporte y repartidores, así como una pipa de gas.

Ante el cerco policiaco y la posibilidad de que elementos de la policía preventiva estatal, del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), así como ministeriales ingresen a la escuela, advirtió que si eso sucede ''nos defenderemos como podamos''. Negó que los estudiantes participantes en el movimiento -que incluye normalistas de al menos ocho estados del país- tengan armas de fuego o que estén fabricando bombas molotov, pero ''haremos la defensa de nuestra escuela con lo que encontremos'', advirtió.

La vocera informó que luego de que realizaron la ''actividad'' -quemar la patrulla- en el crucero de Amayuca, elementos de la policía municipal activaron sus armas de fuego mientras los autobuses pasaban, imagen que grabaron en video. Dijo no saber a ciencia cierta hacia dónde o hacia qué dispararon, pero sostuvo que no resultó herida ninguna estudiante ni dañado ningún camión.

Exigieron que el gobierno estatal muestre su voluntad de diálogo, como lo ha expresado en diversos medios de comunicación, concediendo una ''audiencia resolutiva'' en la que discutan los puntos más importantes del pliego petitorio presentado desde hace unas semanas a la Secretaría de Educación estatal, del cual aún no tienen respuesta favorable.

En el pliego se incluye el punto que ha generado el conflicto: que el gobierno estatal otorgue 105 becas a igual número de alumnas de nuevo ingreso, petición a la que les han respondido ofreciendo tan sólo 42 becas.

Por su lado, los padres de familia de las normalistas y gente de la comunidad advirtieron que de entrar la fuerza pública a la escuela, ''también la defenderemos de a como nos toque''.

Al respecto, el gobernador panista Sergio Estrada Cajigal destacó que se da seguimiento a las denuncias de orden federal y común contra normalistas por daños a las vías de comunicación y ''secuestro de autotransportes''. Asimismo dijo que se está analizando la modificación del perfil de la normal rural, a fin de que cuente con otras carreras, ''posiblemente cancelando el internado''.

Preocupación por la pipa

De igual forma, el mandatario estatal manifestó su preocupación por los riesgos que representa el que las estudiantes tengan en su poder vehículos con gas y combustible, ya que de no recibir la atención especializada para su control pudiera generarse una explosión ante la falta de desahogo de gases, por lo que pidió de manera urgente la entrada de autoridades.

Finalmente, el gobernador Estrada Cajigal indicó que los cerca de 500 elementos de la fuerza pública se mantienen en las inmediaciones de la normal rural -con lo que han impedido el desplazamiento de estudiantes hacia otros puntos de la entidad-, con la encomienda de no generar confrontaciones que deriven en violencia.

Por su parte, el dirigente estatal perredista Graco Ramírez culpó a la actual administración panista de no poder resolver ninguno de los problemas sociales que hay en la entidad, entre los que destacó el de las estudiantes de Amilcingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año