Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

TODO ES COMPLOT. Yo comploto, tú complotas, vosotros complotáis (hasta esta columna conspira para disfrazarse de compota de manzana envenenada). El partido cristero ha complotado para que hoy la feligresía entera sea informada (desde una atalaya del reino general de La Concha) del complot desde el poder que nueve años atrás se habría organizado para asesinar a Juan Jesús Posadas Ocampo. Víctima a su vez de las maniobras exhibicionistas (primero el nintendo, ahora los videos) del Confusio confusionista, la subprocuradora que ve mal (Mal vido) habrá de informar de las conjuras montadas para sacrificar al susodicho purpurado, acaso para privarlo de un mítico portafolio en el que llevaba información delicadísima sobre el narcotráfico y sus redes con el poder salinista. Experta ella misma en la toma oportuna de portafolios ajenos por encargo de obispos espiadores (que no expiatorios), la subprocuradora Lima tendrá hoy sus minutos de máxima fama, para beneplácito del cardenal destinado a los altares por la vía imbatible del apellido (San Doval).

PERO SUPONGASE QUE HOY no estuviese en su punto el guión estelar acordado al amparo de estampas pegadas al sombrero ancho que dirían: "Carpizo, šdetente!" Es decir, que los anunciados anuncios nomás no fueran del tamaño de las expectativas generadas. Entonces se podría estudiar el complot del tequila fallidamente presidencial. Erase que se era un arzobispo de Guadalajara al que a última hora (cuando iba a San Luis Potosí a dar cursos sobre temas menos terrenos) le avisaron, el 20 de mayo de 1999, que si por favorcito mejor se iba a la ciudad de México para cenar con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, a quien los hados ordenaban dejar Bucareli para convertirse en precandidato del PRI a la Presidencia. Según le relató a María de los Angeles Fernández, enviada de El Heraldo de México a la residencia del cardenal Sandoval en Tlaquepaque, Jalisco: "me ofrecieron un tequila. No le dí más de dos tragos. Me supo muy, muy raro. Tenía un extraño sabor amargo y, cuando revisaba la copa, alguien, un mesero, me la retiró. A partir de ese momento me sentí mal. Nunca he culpado a Labastida, porque creo que aprovecharon la ocasión. La invitación provino de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación". ƑO sea -pregunta esta columneja, a la que le gusta obviamente el Don Julio- que aparte de chaparro y mandilón, el sinaloense era envenenador, auxiliado por Humberto Lira Mora, a quien seguro le gusta más el licor llamado mosquito? A los cuatro días, el gran jefe religioso empezó a sentirse mal, a tal grado que le hubieron de operar de urgencia, por una trombosis mesentérica de rarísima explicación médica (según dice Su Excelencia) que le pasó por el quirófano, le segregó metro y medio de intestino gangrenado y le tuvo al borde de la muerte. ƑNo parece suficientemente atractiva esa historia de complot entre chilorio y chorizo? Hay otra, la de los Hombres de Blanco: "cuando estaba yo en terapia intensiva, entre la vida y la muerte, hasta ahí llegaron una mañana cuatro individuos vestidos con bata blanca y equipo de trabajo, que dijeron que iban a fumigar". Un sacerdote que le cuidaba les impidió el paso y llamó a la dirección del hospital. Nadie los había enviado, nadie los volvió a ver, nadie supo nada.

YO COMPLOTO, TU COMPLOTAS, Ƒtambién al Vice presidente lo complotan? Véase el triste caso de las tijeras sin filo que hicieron pasar mal rato al jefe del gobierno mexicano el pasado miércoles, cuando tan populacheramente contento andaba por Puebla. Suponíase que debería cortar el listón para declarar inaugurada una casa (llamada "de los Angeles") para niños con discapacidad de tipo neurológico en San Andrés Cholula. Un intento, y nada. Dos intentos, y nada. Hasta que le llevaron otros instrumentos de recorte presupuestal y, con trabajos, pudo cortar el mencionado listón. ƑSospechoso a primera vista? Pues el gobernador priísta, Melquiades Morales, a quien en el mismo acto sí le funcionaron a la primera sus tijeras, al igual que a su esposa. Pero, Ƒesos asuntos son responsabilidad de los gobiernos estatales o del Estado Mayor Presidencial? Y, a propósito, ya antes había pasado el Presidente peores vergüenzas ante personas vestidas de verde olivo, el pasado 5, cuando no funcionó el mecanismo electrónico para izar una gran bandera nacional en el Campo Marte y tampoco una videoconferencia para una jura de bandera virtual.

Y UN MINI COMPLOT o complot infantil: "ƑPor qué no estás en la escuela?" -preguntó el Presidente a un amigocho que estaba presente en su gira poblana a la hora en que otros de su edad están pegados a un mesabanco. El niño simplemente le dijo, con inocencia capaz de desarmar cualquier conjura histórica: "porque no hay".

ƑMAS CONJUGACIONES DEL VERBO complotar? Pueden tejerse a partir de las toneladas de cianuro que andan perdidas, o de las quejas del jefe del Gobierno capitalino porque sus aliados federales le espían; o de los tractores, vehículos y personas de Texas que cerraron el puente internacional Reynosa-Pharr porque los mexicanos no les pagan el agua que les deben, o, incluso, de la columna de Richard Roeper, publicada ayer en el Sun Times, de Chicago, en la que se habla del descubrimiento de que, doblando de cierta manera un billete de veinte dólares, se pueden ver formas que semejan los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono. En la dirección www.allbrevard.net se dan las instrucciones para ver esas presuntas imágenes ocultas...

EN FIN, COMPLOTAR es el verbo, y el juego. Y hoy es, con mayúsculas, el Día del Complot. El cardenal Posadas nos tome confesados.

ASTILLAS: Siete balseros: Ƒabrir las puertas -como dijo semanas atrás Jorge G. en Miami- con el riesgo de que el paraíso mexicano de la libertad se llene de neomarielitos, pero con la satisfacción de ser muy congruentes con lo que se anda pregonando por fuera? ƑO cerrar las puertas, antes de que otros isleños se emocionen, y aunque se enojen los aliados anticastristas?... En Los Pinos se ha fortalecido la seguridad. Los vehículos que han de entrar a la residencia presidencial son revisados con especial cuidado, llegándose a ver, en ciertos momentos, filas de automóviles en espera de inspección... Uno de los visitantes de ese centro de poder fue el Amigo Lino Korrodi, quien se negó a dar declaraciones en forma a los reporteros, aunque adelantó que lo hará el jueves o viernes de la semana venidera. "Entiendan, tengo que proteger a algunas personas", explicó a los periodistas... šFeliz fin de semana!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año