Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"DOS PROPOSITOS ANIMAN a este libro. Por un lado el ideal cristiano de defender a las víctimas de la injusticia. Por otro, contribuir al saneamiento de la vida política de México y sus instituciones".

LA ANTERIOR ES LA explicación del porqué del libro titulado Sangre de mayo/El homicidio del cardenal Posadas Ocampo, que apareció la víspera del noveno aniversario del asesinato del también arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, y que, en la práctica, constituye la respuesta a la obra Asesinato de un cardenal, del ex procurador general de la República Jorge Carpizo MacGregor, en la cual ratifica su tesis de que Posadas Ocampo murió por confusión durante un tiroteo entre dos bandas rivales de narcotraficantes.

COMO COMPLEMENTO, el ex procurador Carpizo sostiene la tesis de una conjura de las corrientes más radicales de la Iglesia católica para aprovechar en su beneficio el asesinato del cardenal.

AL RESPECTO, PARA CONTRARRESTAR las hipótesis de Carpizo, en la solapa de Sangre de mayo... -que lleva un prólogo del rival de Carpizo, el actual arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y cuyos autores son Héctor Moreno Valencia y José Alberto Villasana- se asegura que el asesinato de Posadas Ocampo "ensombreció el panorama nacional y sigue pesando en la conciencia colectiva de la sociedad", y que "la explicación de los hechos sostenida por las autoridades se ha revelado falsa e insuficiente, por lo cual el caso Posadas Ocampo está lejos de llegar a su fin".

La cosecha


El priísta Jesús Burgos Pinto, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, aseguró que México ha cumplido el tratado de reparto de las aguas limítrofes con Estados Unidos, pero que en este largo periodo de sequía -el más grave de la historia, que se ha prolongado por 10 años- no es posible honrar el compromiso de entregar anualmente 431 millones de metros cúbicos; aunque recordó que esto también está previsto en el mismo convenio con la vecina potencia... Mucho se ha hablado de la nueva ley federal en materia de telecomunicaciones, pero en la práctica parece que no hay nada definitivo, pues las comisiones del ramo de las cámaras de Diputados y Senadores abrirán un nuevo foro para que los especialistas opinen acerca de las normas que deben regir a este importante sector... "Si el gobierno federal acepta la petición del Fondo Monetario Internacional de suspender los subsidios al campo, podría provocarse en México un estallido social", afirmó el dirigente opositor de la CNC, el diputado priísta Nabor Ojeda, quien recordó que al contrario de esas recomendaciones, el gobierno estadunidense ha decido incrementar los subsidios a sus productores agropecuarios... Como parte del proyecto de recuperar los espacios perdidos en Morelos, el presidente nacional del PRI nombró delegado en la entidad a Mario de la Torre, ex diputado federal y ex presidente municipal de Chihuahua... Sin la inversión extranjera captada por el estado de México no podría hacerse frente a la demanda de empleo, aseguró el secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara, quien señaló que los recursos procedentes del exterior se unen a los esfuerzos de la inversión nacional y mexiquense para posibilitar la creación de empleos y tener la paz social y la seguridad que caracterizan a la entidad.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año