Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"šNo voy a meterme en la boca del lobo!", exclama al salir de Los Pinos

Korrodi evade responder cómo se financió la campaña presidencial foxista en 2000

JUAN MANUEL VENEGAS

"šNo voy a meterme en la boca del lobo!", exclamó el empresario Lino Korrodi para justificar su negativa a hacer declaraciones en torno al origen de los recursos para financiar la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, de cuya recaudación y administración él fue principal responsable.

Y para no meterse en esa boca del lobo ha evitado "hacer comentarios que vayan a provocar una bronca política", dijo al salir ayer de la residencia oficial de Los Pinos -acompañado por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar-, donde tuvo una reunión con el presidente Fox, a quien lo une una vieja y profunda amistad.

Korrodi señaló que sus abogados están "revisando" y "analizando" los términos de la investigación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó respecto al financiamiento de la campaña de la Alianza por el Cambio y la participación en ella de la asociación Amigos de Fox. Ofreció que el jueves o viernes de la próxima semana estará en condiciones de "invitar" a la fuente presidencial a una rueda de prensa para fijar su posición.

En tanto, mientras los abogados de Korrodi "analizan" el asunto que está en manos de la autoridad electoral, trascendió -por fuentes partidistas- que el Partido Acción Nacional (PAN) se deslindará totalmente de las actividades del amigo de Fox.

Las cuentas del partido estaban "perfectamente blindadas", confió un alto dirigente panista que participó en la organización de la campaña en 2000. Todo lo quekorrodi_j23ws corresponde a Acción Nacional está "absolutamente claro y no había manera de que ese blindaje fuera violado... e incluso para asegurar mayor transparencia cada uno de los comités distritales contó con su propia cuenta, a fin de garantizar mayor eficiencia en la fiscalización de los recursos", añadió la fuente de información. La forma como operó Amigos de Fox y el financiamiento que se allegaron sus responsables "no son ni fueron" de la incumbencia del PAN.

Cabe señalar que en el deslinde panista se distingue una larga historia de desencuentros y hasta enfrentamientos verbales y públicos entre Korrodi y algunos dirigentes partidistas, desde la creación de Amigos de Fox (en 1998), y que no terminaron aun con el triunfo del 2 de julio.

Abono reciente para hacer aún más profunda esa distancia es el hecho -reconocido por funcionarios y dirigentes del partido-- de que Korrodi ha optado por jugar en la pista del canciller, Jorge G. Castañeda, con todo y lo que eso implica en el ánimo del mandatario.

Nunca ha sido, pues, del agrado de la dirigencia panista. Y para recordar ahí está el hecho de que, a pesar de su amistad con Fox y la preminente labor en el grupo inicial que diseñó la estrategia foxista, no participó en el comité de campaña que armaron Acción Nacional y Amigos de Fox, en la obligada alianza que se dio unos meses antes de la elección del 2 de julio.

Ayer Korrodi no quiso decir más. "Denme chance" para la próxima semana, una vez que sus abogados -porque para nada mencionó a Acción Nacional--analicen el caso, solicitó. Y salió de la casa presidencial acompañado por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que será la instancia responsable de investigar el origen de los recursos que Korrodi se allegó para financiar la campaña de Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año