Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

También profundizará investigación sobre gastos del PRI

El IFE pedirá a la CNBV que certifique operaciones que efectuó Amigos de Fox

ENRIQUE MENDEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) enviará la próxima semana un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que certifique la autenticidad de los cheques y documentos de las transferencias que realizó la asociación Amigos de Fox desde que ésta se constituyó y hasta diciembre de 2000. Aunque el presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, dijo que en la primera etapa de la investigación sobre el presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de la Alianza por el Cambio no se prevé citar al presidente Vicente Fox, el consejero Jaime Cárdenas advirtió: "Fox no se va a escapar de que le pidamos información".

El documento se enviará el lunes o martes próximos y la comisión tiene 15 días hábiles para contestar el requerimiento que le hará el IFE, aunque Lujambio indicó que no se adelantará a los resultados para evitar "linchamientos, prejuicios y una persecución ciega" porque, argumentó, "en principio las transferencias no son violatorias de la ley".

El IFE también pidió información a la empresa de traslado de valores Cometra sobre los montos y fechas en que transportó dinero al PRI en la campaña de Francisco Labastida; además solicitará a la CNBV "una relación pormenorizada" de las cuentas e instrumentos de inversión del PRI, a este partido información sobre el sorteo Milenio Millonario y anticipó que se investigan las cuentas del senador priísta Eduardo Bours Castelo.

En una larga sesión, este jueves la Comisión de Fiscalización aprobó las rutas a seguir en las pesquisas sobre el financiamiento que Fox habría recibido desde el exterior y por la transferencia de recursos de Petróleos Mexicanos por más de mil 100 millones de pesos a las actividades proselitistas del tricolor.

Aunque en conferencia de prensa Alonso Lujambio afirmó que en la primera etapa de la investigación no se prevé pedir la comparecencia del Presidente de la República, porque "primero hay que buscar información y después es que se puede molestar a personas", el punto es motivo de diferencia entre los propios consejeros, pues Jaime Cárdenas reveló más tarde que junto con Mauricio Merino y Gastón Luken defendieron que no puede descartarse que cuando se reciba la información sobre el movimiento de las cuentas de Amigos de Fox, el mandatario tendrá que ser requerido, así sea por escrito.

Cárdenas informó que las indagatorias irán más allá: desde que se constituyó la agrupación que respaldó financieramente a Fox, e incluso se solicitó a la empresa Televisión Azteca información adicional sobre promociones, fechas, horarios y canales en los que se transmitieron los spots que pagó Carlota Robinson. Posteriormente también se girará un oficio a la CNBV para que entregue un informe sobre los ingresos y pagos que realizó durante el periodo de campaña el ex secretario particular de Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato y actual coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Rito Padilla, de su cuenta en Bital 004981167.

La comisión acordó solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación copia del expediente completo de la queja Q-CFRPAP 19/00, PRI contra Alianza por el Cambio, para analizar los argumentos que como terceros interesados en este caso presentaron la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la CNBV.

Alonso Lujambio informó que ya está listo el borrador del oficio que la comisión turnará al presidente del Consejo General de IFE, José Woldenberg, para que éste a su vez lo suscriba y lo envíe a la CNBV. Designado vocero para informar de los trabajos de la comisión, Lujambio adelantó que la mayor parte de la indagatoria se realizará en secreto para impedir que "se vicie y sea ineficaz".

En el reporte de actividades de la comisión sobre el financiamiento irregular de la campaña foxista se precisa que también se solicitará a la CNBV una relación detallada de las cuentas bancarias e instrumentos de inversión de los partidos que formaron la Alianza por el Cambio: Acción Nacional y Verde Ecologista, y en la que se detallen los números de cuentas, el banco donde se abrieron, las sucursales donde se realizaron movimientos, incluidas las plazas, las fechas de apertura y, en su caso, de cancelación, así como los nombres de los directivos autorizados para su manejo.

Como parte de la investigación se localizará a Carlota Robinson, Rito Padilla, Lino Korrodi y a su hija Valeria, a Carlos Rojas, Gerardo Javier López Cruz y Juan Antonio Fernández Ortiz.

También se investigará a las siete empresas que se habrían utilizado para la triangulación de recursos: Grupo Flexi de León, K Beta, Grupo Alta Tecnología de Impresos, ST and K, Amigos de Fox, Fox Brothers y el Instituto Internacional de Finanzas y sus filiales, que serán ubicadas mediante los vocales ejecutivos del IFE en Nuevo León, Guanajuato y Distrito Federal.

Además se verificará la existencia, mediante el registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de los consulados, de los bancos: Bank of the West y City Bank de Nueva York, así como de la empresa Dehydration Technologyes Belgium.

Por otra parte se informó a los consejeros del avance de las investigaciones por la queja que presentó el PRD a partir de la investigación que sobre la Operación Crudo reveló La Jornada. Se comentó que con base en la sentencia del tribunal también se requerirá a la CNBV un informe detallado de "la totalidad de las cuentas" de las que es o fue titular el PRI desde el 15 de agosto de 1999.

Se entregó a los consejeros el proyecto de acuerdo por el que se pedirá al PRI entregar al IFE el reporte sobre los ingresos que obtuvo con la venta de boletos del denominado primer sorteo Milenio Millonario, que se realizó el 22 de agosto de 2000 y presuntamente se utilizó para simular rifas cuyos premios eran asignados a familiares de funcionarios de la Secretaría de Finanzas del PRI, que después rembolsaban a las arcas del tricolor.

El consejero Jaime Cárdenas informó que también se investigarán las cuentas del senador Eduardo Bours, enlace del candidato Francisco Labastida con los empresarios, y quien una vez develado el manejo de fondos de Pemex en el PRI afirmó haber conseguido él solo 890 millones de pesos con los hombres de negocios, cifra cercana al tope de gastos para la campaña presidencial.

Asimismo la comisión solicitó información al Instituto Electoral de Tabasco y a la Contraloría General del Distrito Federal sobre la actuación de la empresa comercializadora Austral, perteneciente al grupo Quart, que según una queja del Revolucionario Institucional apoyó a los candidatos del PRD de esa entidad del sureste con personal y equipo de radiocomunicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año