Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Procuraduría de Puebla

Injustificado, atraer el caso Arriaga al ámbito federal

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 23 de mayo. Hasta el momento, en el expediente sobre la muerte del luchador social Joel Arriaga Navarro no existen elementos que concurran en un delito de orden federal para justificar la atracción de la demanda por parte de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos directa o indirectamente por servidores públicos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, lo que podría imposibilitar dicha acción, indicó Rodolfo Igor Archundia Sierra, director regional de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal.

Subrayó que hasta que la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) tenga conocimiento oficial, y no por conducto de los medios de comunicación, el caso será atraído por la fiscalía especial, y fijará su posición con base en la ley, para determinar si es facultad o no de dicho organismo retomar el caso del asesinato de Arriaga, que data de 1972.

Indicó que los resultados de la pesquisa de la comisión presidencial investigadora sobre el caso no los difundieron, pues en las ocasiones que solicitaron el caso a la Procuraduría General de la República, ésta no respondió, por lo que se desconoce dónde está el expediente.

Precisó que la propuesta de su dependencia de enviar la averiguación previa 123/2130/1972/2001/DMS-I-III -relacionada con la investigación del caso- al archivo en reserva aún no ha sido aprobada, por lo que puede reabrirse el caso, pese a que falten menos de dos meses para que el caso prescriba.

Justificó la decisión de su dirección, porque luego de efectuar las diligencias posibles no se hallaron elementos para señalar a alguien como responsable del asesinato, ya que "los declarantes expusieron juicios de valor, conjeturas, cuando el testigo no debe dar opiniones, sino declarar sobre hechos que haya percibido".

Agregó que el auto amarillo citado en la declaración de Judith García viuda de Arriaga no fue buscado en los registros federales porque la testigo no aportó número de placa, lo que llevó a las actuales autoridades a buscarlo en agencias de autos y hasta museos, sin obtener resultados.

Acerca de las comparecencias de Gonzalo Bautista O'Farril y Luis Paredes Moctezuma, ex gobernador de Puebla y ex líder del Frente Universitario Anticomunista, respectivamente, explicó que fueron llamados a declarar porque las líneas de investigación se habían agotado y alguno podría aportar elementos nuevos.

En el caso de Paredes, presidente municipal de Puebla, dijo que fue citado por presión de la prensa, ya que los medios de información lo mencionaron como posible responsable de la muerte de Arriaga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año