Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Improbable, que el Ejército salga de Chiapas: Luis H. Alvarez

Liberan a tres zapatistas; señal insuficiente, afirman ex reos

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

zapatista3Los zapatistas Rafael López Santis, Gustavo Estrada Gómez y Alejandro Méndez Arcos abandonaron ayer los penales de Cerro Hueco y de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se encontraban recluidos desde 1995, 1996 y 1998, respectivamente. El primero obtuvo ese beneficio por "razones humanitarias" y los otros dos mediante la liberación anticipada,

El comisionado para el diálogo de paz, Luis H. Alvarez, expresó que espera que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) considere el hecho y retorne a la mesa de diálogo. Los excarcelados respondieron que el gobierno federal debe cumplir las tres señales solicitadas por el grupo armado para que se reanuden las conversaciones suspendidas el 2 de septiembre de 1996.

Primero en Cerro Hueco, Alejandro Méndez y Gustavo Estrada Gómez, de las etnias chol y zoque, respectivamente, asomaron por la puerta del penal. Ambos cumplieron el anuncio hecho un día antes y se negaron a "tomarse la foto" con los "cocopos y el comisionado", como llaman a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación y a Luis H. Alvarez. Uno de ellos tomó una guitarra y cantó el himno zapatista.

Alejandro y Gustavo se mostraron molestos porque se sienten "utilizados" por los grupos que "quieren presionar al EZLN para que retorne al diálogo cuando no han cumplido las condiciones que demandan nuestros hermanos: el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés (y) la salida del Ejército de nuestras comunidades".

El tojolabal Rafael López Santis, abandonó el penal cinco, en San Cristóbal de las Casas, a las 13.30 horas y de inmediato fue trasladado a su comunidad de Rafael Ramírez, municipio de Las Margaritas, por personas de su confianza.

Al momento de ser excarcelado por "razones humanitarias", el preso desde junio de 1995 acusado de posesión de opio y por ello condenado a ocho años de cárcel, anunció que continuará pugnando por la liberación de "otros compañeros presos".

Dijo que fue "secuestrado" el 30 de junio -cuatro meses después de la ofensiva militar que lanzó el entonces presidente Ernesto Zedillo contra el EZLN-, por "falsas acusaciones de los priístas" de su comunidad.

Atestiguaron las liberaciones integrantes de la Cocopa; Ricardo Sepúlveda, en representación de la Secretaría de Gobernación, y Benigno Aladro, colaborador del comisionado para la paz, Luis H. Alvarez.

En la conferencia de prensa que ofrecieron en el hotel más lujoso de Tuxtla Gutiérrez, los integrantes de la Cocopa, Luis H. Alvarez y el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, explicaron que a los presos de Cerro Hueco "el gobierno federal les otorgó el beneficio de preliberación".

Alvarez sostuvo que confía en que "los zapatistas consideren las recientes liberaciones y manifiesten su disposición a retornar a la mesa de diálogo".

Sobre las otras condiciones que pide el EZLN para volver al diálogo, en particular el retiro del Ejército Mexicano de la entidad, Alvarez manifestó que ello es improbable porque "Chiapas es un estado fronterizo y con una frontera franqueable. El Ejército Mexicano resguarda infraestructuras que son de seguridad nacional".

El senador chiapaneco Rutilio Escandón Cadena (PRD), presidente en turno y vocero de la Cocopa, aseguró que "con esto se constata la voluntad para avanzar hacia la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, (en pos) de la paz".

La lista original de presos zapatistas, a finales de 2000, era de 112. Durante estos meses han sido excarcelados prácticamente la totalidad de ellos, y tras las tres liberaciones de ayer, sólo quedarían presos cinco simpatizantes del EZLN, tres en Tabasco y dos en Querétaro.

Según los recién liberados, hay al menos otros 17 "presos del EZLN" en Chiapas,l a mayoría detenidos en esta administración.

"El gobierno y los de la Cocopa dicen que sólo reconocen a los de la lista primera, que de los otros no hay ningún reconocimiento por parte del EZLN, pero queremos informarles que ya han sido ampliamente reconocidos por las autoridades autónomas zapatistas. Por ello lucharemos también por su liberación", sostuvo Alejandro Méndez Arcos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año