Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Caballada flaca

Banqueros tras el CCE

Medicinas que no curan (2)

LA CABALLADA ESTA FLACA. Inicialmente eran ocho los suspirantes a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial pero se descartó el financiero mexicalense Gastón Luken. Quedaron siete. Posiblemente ya quedó fuera también Claudio X. González, el salinista vitalicio, buscaba su relección pero los estatutos no lo permiten. Además, Othón Ruiz Montemayor, el nuevo presidente de la Asociación de Banqueros (antes) de México, le dio un machucón. Le dio las gracias por el tiempo que les ha dedicado y le dijo que tal vez no es buena idea la relección, que mejor dedique todo su tiempo a vender kleennex en Kimberly Clark. Ya se le vieron las orejas al violín, como dicen los madrileños. En las últimas horas está recibiendo un impulso muy fuerte la candidatura de Héctor Rangel Domene, el antecesor de Ruiz Montemayor. Es canchanchán de los españoles que manejan el BBVA-Bancomer.

Bloqueo


ƑDE DONDE RESULTA TANTO interés por la elección si el puesto es honorario? Hace unos días habíamos oído decir a Rangel Domene en la convención de Cancún que había sacrificado el tiempo que debe a su familia. Bien, o ni tanto. Hay que recordar que la Cámara de Diputados ha iniciado una investigación sobre los negocios de sus patrones españoles en México. La cámara quiere conocer en detalle cómo fue que compraron el banco Probursa al financiero José Madariaga Lomelín y luego se asociaron con Bancomer. Al parecer están promoviendo a Rangel Domene como presidente del Consejo Coordinador Empresarial para usar el membrete de este influyente organismo cuando llegue el momento de bloquear un resultado adverso que eventualmente pudiera resultar de la investigación.

e-Vox Populi


ASUNTO: MEDICINAS QUE NO CURAN

En su columna del día 20 de este mes me llamó mucho la atención la información referente a la multa que se aplicó a esos laboratorios trasnacionales que cuidan su salud económica a costa de la nuestra. He de informarle, no sin pesar, que hace seis meses mi hermana falleció de manera súbita (en menos de 24 horas) por causas desconocidas. Ella padecía asma y hasta el momento no encontramos una respuesta lógica y racional que nos dé la calma necesaria para sobrellevar su pérdida. Lo que parecía un ataque de asma normal se complicó a tal grado que terminó con hidrocefalia y muerte cerebral. Espero que pueda darme más elementos para seguir con mi investigación. Usted hace referencia a un artículo aparecido en The Wall Street Journal Ƒme puede dar la fecha de la edición?

Mariano Pérez Bolde, DF

[email protected]

R: Supongo que te refieres a la multa de 500 millones de dólares -quizá la más alta de la historia- que el gobierno de Estados Unidos impuso a los laboratorios Schering-Plough por vender productos que no contenían la medicina que anunciaban. El lamentable caso de tu hermana se parece a las muertes en Estados Unidos también por asma. Te sugiero que recurras a los tribunales de ese país; posiblemente los funcionarios de la Secretaría de Salud tratarán de desanimarte a seguir tu averiguación. Ya envié la nota del WSJ a tu buzón.

ASUNTO: CHORROCIENTOS MIL MILLONES

Enrique: ƑLos 338 mil millones de pesos para salvar a los bancos son independientes de los pagos caninos, injustos, inmorales y arbitrarios que hacemos quienes vivimos el infortunio de caer en un crédito hipotecario? En 1993 Banamex me prestó 186 mil pesos a un plazo de 20 años. Actualmente me cobra cada mes 6 mil pesos. Le he pagado más de tres veces mi deuda y sin embargo afirma que le debo más de 400 mil. Le he solicitado en reiteradas ocasiones me autorice cancelar el monto de lo que se me otorgó y se han negado. Soy trabajadora de una universidad pública y he llegado a una situación en la que me es imposible cubrir esta cuota mensual, es decir, sostener más la canasta de huevos de oro de estos privilegiados. Como este mes no pagué el día indicado, sus subalternos telefonistas han emprendido el acoso. ƑSe te ocurre algún camino por el que pueda transitar en búsqueda de la solución de este problema? Por favor, omite Condusef.

Dalia Ruiz Avila, DF

[email protected]

R: Los chorrocientos mil millones de pesos, más lo que falta por pagar, presumiblemente fueron para un selecto grupo de financieros y políticos, los panistas y priístas que armaron el rescate bancario. Lamentablemente no tienes escapatoria, van a irse sobre los bienes que hayas dado en garantía. Las reformas legales de Zedillo y las nuevas que propone Fox son a favor de los bancos y en contra de la gente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año