Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Admite que se opuso a ser investigado por haber desechado advertencias sobre atentados

Llama Bush a convertir la OTAN en una "potente fuerza antiterrorista"

Compara el 11 de septiembre con el ataque japonés a Pearl Harbor o el bloqueo soviético a Berlín

Las protestas continuaron en la capital alemana contra la visita del presidente de Estados Unidos

REUTERS, AFP Y DPA

Berlin, 23 de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, llamó hoy a los aliados europeos a convertir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "en una potente fuerza para combatir el terrorismo", y admitió que se opu-so a que una comisión especial in-vestigara la forma en que su go-bierno manejó las advertencias sobre actos terroristas antes del 11 de septiembre del año pasado.

En un discurso ante el Parlamento alemán (Bundestag), habló de la intensificación de las relaciones en el eje trasatlántico entre Estados Unidos, Europa y Rusia, pero centró su argumentación en el combate contra el terrorismo internacional como una forma de defender a "la civilización", y sostuvo que eludir ese compromiso sería como invitar a "cierto chantaje".

"En esta guerra no defendemos sólo a Estados Unidos y Europa; estamos defendiendo a la propia civilización" y evitar que "millones de nuestros ciudadanos" corran pe-ligro, aseveró, y aprovechó para acusar al presidente iraquí, Saddam Hussein, de ser "una amenaza a la civilización" que debe ser enfrentada por todos los medios disponibles.

Sin embargo, en conferencia de prensa conjunta con el canciller fe-deral alemán, Gerhard Schroeder, aseguró no tener en su escritorio planes concretos de guerra contra Irak, y prometió "consultar" estrechamente a todos sus aliados, siempre bajo el argumento de que Irak pueda proporcionar "armas de destrucción masiva" a terroristas.

Además Bush lanzó una amenaza abierta contra Rusia apenas unas horas antes de partir a Moscú, en lo que será su segunda escala en esta gira de seis días, al adelantar que cuando vea este viernes al presidente Vladimir Putin le dirá que cese su asistencia nuclear a Irán.

"Si ustedes arman a Irán están propensos a tener armas apuntadas hacia ustedes", asentó.

Derrotar a enemigos de la libertad

Ante una pancarta que se asomó en el recinto parlamentario con la leyenda "señor Bush, señor Schroeder, detengan su guerra", el mandatario estadunidense afirmó que "infligiremos una derrota a los enemigos de la libertad", y añadió que Europa y Estados Unidos comparten la misma visión y claridad mo-ral para proteger la libertad y hacer avanzar la causa de la paz.

Estas declaraciones provocaron algunas reacciones tumultuosas entre legisladores de izquierda, e incluso tres diputados neocomunistas y uno de los verdes optaron por retirarse, tras explicar uno de ellos que no consideraban correcto "aplaudir con arrobo tal política".

Reiteró su llamado a los 18 socios de la OTAN a ampliar ese organismo militar hacia otras democracias europeas, en alusión a nueve países candidatos -tres de las repúblicas bálticas, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Albania y Macedonia-, pues anteriormente se su-maron otros antiguos miembros del Pacto de Varsovia: Hungría, Polonia y República Checa.

En ese sentido, llamó a sus aliados europeos de la OTAN a dotarse de una "estrategia de medios" que los conviertan en "socios militares de pleno derecho" en la lucha antiterrorista, ya que "tienen que ser ca-paces de actuar y querer hacerlo", de estar en disposición de participar en "operaciones móviles" en el mundo y reaccionar "si se utilizan armas biológicas y químicas".

Calificó los sucesos de septiembre como "una profunda línea divisoria en nuestra historia, un cambio de era tan drástico y claro como Pearl Harbor o el primer día del bloqueo de Berlín".

Por tanto, dijo que Estados Unidos y Europa deben dejar atrás suspicacias y "percatarse de nuestros intereses comunes", pese a diferendos como los de Irak, comercio o medio ambiente.

En conferencia de prensa posterior, Bush defendió su oposición a que una comisión independiente investigara las advertencias de inteligencia entregadas a su go-bierno antes de los atentados y que aparentemente no fueron tomadas en consideración de manera cabal, al argumentar que ha preferido una investigación que proteja información de inteligencia.

Insistió en que "aún estamos en guerra" y de allí la protección de inteligencia, al referirse al debate suscitado en su país cuando el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Tom Daschle, impulsaba la creación de una comisión independiente tras los reportes de que la Casa Blanca no había tomado en cuenta una serie de indicios el año pasado que podrían haber ayudado a evitar los atentados terroristas.

"Yo, por supuesto, quiero que el Congreso examine lo que ocurrió... La investigación se haría mejor en la Comisión de Inteligencia", dijo.

Respecto del conflicto en Medio Oriente, afirmó ante la prensa que la paz en la región pasa por la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino, "viviendo uno al la-do del otro" y con el reconocimiento de sus vecinos árabes.

Agregó que Arabia Saudita debe formar parte del proceso pacificador, pero se excusó de que "esto tomará un momento, pero hacemos progresos".

Al comienzo de la jornada Bush había sido objeto de honores militares en la residencia oficial del palacio de Bellevue, junto con el presidente alemán Johannes Rau.

Posteriormente sostuvo una entrevista con Schroeder, antes de su discurso ante el Parlamento y la conferencia de prensa conjunta.

No obstante, quedó la impresión, tanto para el gobierno socialdemócrata-verde como para la mayoría de los opositores democristianos y liberales, que con sus pronunciamientos Bush trató de dejar la imagen de que Estados Unidos no ac-túa unilateralmente en los problemas que afectan al mundo, pues además se cuidó de expresar que los europeos son sus amigos pese a los diferendos, ya que defienden causas comunes.

Schroeder puntualizó que cualquier intervención militar que pueda provocar la lucha contra el terrorismo internacional deberá contar con la aprobación previa de Naciones Unidas, y dijo estar de acuerdo con Bush en que Saddam Hussein es "un dictador" y que la comunidad mundial debe intensificar las presiones para lograr que inspectores de desarme del organismo mundial vuelvan a Irak.

"Progreso" estadunidense

El ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, calificó de "progreso" el hecho de que el presidente estadunidense se refiriera por primera vez a "la relación entre la lucha contra el terrorismo y la ayuda contra la pobreza en el mundo", ya que ofreció asistencia al desarrollo para un mundo mejor.

Fischer, quien viajará a Medio Oriente la semana entrante, recibió aquí al ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, sin que se conocieran detalles del coloquio.

El ministro alemán visitará tanto Israel como los territorios palestinos ocupados, pues Alemania también dice ser favorable a la creación del Estado palestino.

Bush partió esta tarde hacia Ru-sia, precedido de una serie de manifestaciones de repudio a su presencia en Alemania como a su política guerrerista y unilateral.

Sin embargo, luego de dos días de masivas protestas, hoy las autoridades cancelaron toda manifestación luego de algunos disturbios la víspera que arrojaron varios heridos y unos 60 arrestados. Por ello, hoy sólo unos 300 opositores efectuaron bloqueos en Berlín.

En tanto, Reporteros sin Fronteras denunció las trabas a la libertad de prensa aplicadas por el gobierno estadunidense tras los atentados en Washington y Nueva York, al cuestionar la confidencialidad de la in-formación que circula por Internet o restricciones al acceso a la base de Guantánamo, en territorio cubano, y al teatro de operaciones militares en Afganistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año