Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El líder del catolicismo viajó de Bakú a Sofía; fue recibido por 3 mil fieles

Confirma la gira que la salud del Papa es cada día más frágil; tiene serios problemas para hablar

Interceptan en la capital azerbaiyana a un hombre que intentó acercarse a Juan Pablo II

AFP

Sofia, 23 de mayo. Visiblemente enfermo y cansado el papa Juan Pablo II prosiguió este jueves su visita pastoral número 96 y viajó a Bulgaria desde Azerbaiyán.

La última jornada en Bakú y su nueva etapa en Sofía confirmaron que la salud de Karol Wojtyla, de 82 años, es cada día más frágil, hasta el punto de no poder transmitir directamente su mensaje a los fieles.

En la capital de Azerbaiyán el Papa mostró visibles dificultades a la hora de tomar la palabra en una misa celebrada en un estadio cubierto, y dio la impresión de que le costaba trabajo respirar, debido a las interminables pausas entre palabra y palabra.

Un hombre fue interceptado por las fuerzas de seguridad cuando trató de acercarse a Juan Pablo II, en momentos en que éste celebraba una misa en Bakú para la pequeña comunidad católica azerbaiyana, que asciende a sólo un centenar de fieles.

El hombre, que caminaba con muletas y traía una carta en la mano, fue desalojado por agentes, y según testigos, en ese mo-mento el Papa se volvió para bendecirlo.

A su llegada a Sofía, Wojtyla, quien sufre la enfermedad de Parkinson y artritis en una rodilla, se ayudó de una plataforma mecánica para subir y descender del avión.

Además, tuvo que recurrir a un lector para declarar al pueblo búlgaro, en su idioma, que "nunca dejó de amarle", aludiendo al atentado de que fue víctima en 1981. Esta referencia, al principio de una visita pastoral de tres días, era fervientemente esperada por las autoridades de este país, cuya población es mayoritariamente ortodoxa.

Para Sofía la declaración equivale a una rehabilitación ante el mundo, más de 20 años después de que tres búlgaros fueron acusados de haber organizado el atentado, aunque nunca se probó su participación.

Recibido por 3 mil fieles en la plaza Alexander Nevski, en el centro de Sofía, y por las autoridades políticas y religiosas, entre ellas el patriarca ortodoxo Maxim, Wojtyla se refirió a otro tema sensible para el país, su posible ingreso a la Unión Europea (UE).

Juan Pablo II expresó su deseo de que "el esfuerzo de renovación social emprendido con coraje por Bulgaria encuentre la acogida comprensiva y el apoyo generoso de la Unión Europea". Bulgaria es el más pobre de los 10 países candidatos a la UE, en la que Sofía espera entrar en 2004. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año