Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Han aumentado las agresiones contra musulmanes en la UE, señala informe

Admite miembro de Al Qaeda que la Casa Blanca era uno de los objetivos del 11 de septiembre

El mullah Omar dice en carta a un periodista que él y Bin Laden están bien "gracias a Dios"

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 23 de mayo. La Casa Blanca era uno de los objetivos contemplados en los ataques terroristas del 11 de septiembre, aseguró hoy CNN, mientras las autoridades de Nueva York suspendieron una fiesta popular, en el marco de las alertas sobre nuevos atentados terroristas.

De acuerdo con la cadena noticiosa de televisión, un funcionario de la Casa Blanca dijo que la información sobre el blanco no alcanzado en los ataques de septiembre se obtuvo de confesiones de Abu Zubaydah, presunto miembro de alto rango de la red fundamentalista Al Qaeda, capturado por las fuerzas estadunidenses.

Zubaydah habría dicho, al ser interrogado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que el avión que se estrelló en un descampado en Pennsylvania de-bía impactar la residencia oficial de los presidentes estadunidenses.

Los rumores sobre el destino del vuelo 93 comenzaron a circular el mismo día de los ataques, y entre los probables objetivos barajados por los servicios de inteligencia estadunidenses aparecían el Capitolio y el cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Virginia.

Casi 3 mil personas murieron luego que dos aviones de pasajeros fueron estrellados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y contra el ala oeste del Pentágono, en Washington, en ataques que la Casa Blanca atribuye al líder fundamentalista Osama Bin Laden y su red Al Qaeda.

En Nueva York las autoridades suspendieron una fiesta para conmemorar el 119 aniversario del puente Brooklyn, por temor a que se verifiquen nuevos atentados, ya que el martes la FBI advirtió que los terroristas tendrían en la mira varios objetivos emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Estatua de la Libertad y el puente.

"En un evento de esta naturaleza hasta una falsa alarma o rumor podría poner la seguridad de la gente en riesgo", dijo el alcalde de Brooklyn, Marty Markowitz.

Las alertas e informaciones sobre nuevos ataques terroristas se registran luego que se revelara que un memorando de la FBI emitido dos meses antes de los atentados de septiembre vinculaba con Al Qaeda a asistentes a cursos de aviación.

El autor de ese informe confidencial, Kenneth Williams, compareció el martes y el miércoles ante comisiones de información de las dos cámaras del Congreso que investigan las razones por las que los servicios de inteligencia fracasaron en su tarea de prevenir los atentados.

Informe "perturbador"

Extractos del denominado informe Phoenix comenzaron a filtrarse este miércoles, mientras el número dos de la Comisión de Información del Senado, Richard Shelby, reconoció luego de la audiencia que el testimonio de Williams levantaba interrogantes "muy perturbadoras".

"Aunque no consideró el escenario exacto del 11 de septiembre, lo que está presentando este informe está tan cerca del desarrollo de los acontecimientos (...) que su lectura es escalofriante", añadió Shelby.

El memorando advertía sobre el riesgo de que miembros de Al Qaeda estuvieran aprendiendo a pilotear aviones en Estados Unidos para preparar un atentado, y aconsejaba investigar en todas las escuelas de aviación del país.

El informe Phoenix fue comunicado a dos unidades antiterroristas en la sede de la FBI, una en Washington y la otra en Nueva York, y luego de ser revisado fue archivado sin seguimiento, con el argumento de que la FBI no disponía de recursos humanos para llevar a cabo una pesquisa nacional en las escuelas de aviación.

Mientras, una carta entregada la semana pasada a un periodista en Chaman, oeste de Pakistán, afirma que Bin Laden y el líder de los talibanes, el mullah Mohamad Omar, siguen "vivos y están bien gracias a Dios".

La carta, que estaría firmada por el propio Omar, señala que el movimiento talibán "está a la escucha del llamamiento para lanzar una guerra contra los infieles".

"Nuestra jihad no se limita a Afganistán y se extiende a numerosos países", añade el texto, del cual la agencia de noticias Afp obtuvo una copia.

"Si no difunde esta advertencia, correrá la misma suerte que los estadunidenses en Afganistán o que Daniel Pearl (periodista estadunidense asesinado a principios de año) en Pakistán", advierte la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Bin Laden y Omar no lograron ser capturados durante la ofensiva militar estadunidense en Afganistán, país donde la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad permanecerá al menos hasta la próxima Navidad, según lo decidió hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otro lado, las agresiones contra mu-sulmanes o personas que "parecen musulmanas" en los países de la Unión Europea han aumentado después de los ataques del 11 de septiembre, reveló un informe presentado este jueves en Bruselas por el Centro Europeo de Vigilancia del Racismo y la Xenofobia.

"El 11 de septiembre, en algunos casos, ha servido sólo como un detonador de sentimientos que no hemos enfrentado adecuadamente -dijo Bob Purkiss, presidente de ese grupo-. Si es correcto que Europa tome la iniciativa cuando hay tensiones étnicas en otras partes del mundo, entonces es imperativo que ponga su propia casa en orden".

"El hiyab (pañuelo que tapa la cabeza de las musulmanas) parece ser uno de los signos más visibles y con ello uno de los objetivos del odio, ya que dichas mujeres son atacadas e insultadas porque se les reconoce por el pañuelo", dice el informe.

Al cierre de esta edición se informó que el ejércitó israelí destruyó tres fábricas en Gaza, durante una breve incursión, informaron fuerzas de seguridad palestina

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año