Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Las incursiones militares no son solución, dice Tel Aviv

A principios de 2003, las elecciones legislativas y presidenciales: Arafat

REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 23 de mayo. El presidente palestino, Yasser Arafat, aseguró hoy que su gobierno convocará a elecciones legislativas y presidenciales para principios del año próximo y señaló que no será condición para celebrar comicios que haya una retirada de las fuerzas israelíes de los territorios autónomos.

Paralelamente, un miembro de la comisión electoral palestina, encargada de organizar las futuras elecciones, renunció hoy a su cargo, sin especificar la razón y sin que hubiera confirmación independiente de la información difundida por Afp.

En la localidad de Herzliya, cerca de Tel Aviv, presuntos palestinos trataron de in-cendiar este jueves uno de los más grandes depósitos de gasolina israelíes al prender fuego, cerca de éste, a un camión cisterna, sin provocar víctimas.

La policía dijo que los atacantes habrían colocado la bomba bajo el camión y la hi-cieron estallar por control remoto. El incendio fue rápidamente controlado por personal de seguridad y el depósito de combustible tampoco resultó afectado.

Esta medianoche se reportó que un atacante detonó una bomba en un automóvil y murió, cerca de un club nocturno al sur de la capital israelí, sin provocar víctimas.

En todo caso, el grupo Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que se responsabilizó de un atentado ocurrido el miércoles, en el que murieron dos israelíes y 37 más resultaron heridos, emitió hoy un comunicado en el que la formación, cercana al movimiento Fatah de Arafat, aseguró que continuarán los ataques de sus militantes.

Un comandante anónimo de esas brigadas estuvo hoy en el funeral de uno de sus líderes y dos militantes, muertos ayer en Nablus por soldados israelíes, y aseguró que el grupo vengará los asesinatos "porque la sangre palestina no es barata".

Este jueves, por primera vez, Arafat dio un plazo para celebrar las elecciones legislativas y presidenciales palestinas. Anteriormente sólo había hablado de comicios municipales y regionales, sin fecha aproximada para las elecciones que sustituirán al presidente y al Parlamento.

Estados Unidos exigió a Arafat reformas profundas al interior de la Autoridad Nacional Palestina, y el gobierno del primer mi-nistro Ariel Sharon las ha exigido como condición para reanudar negociaciones de paz, pues considera que el gobierno de Arafat es "corrupto, dictatorial y terrorista".

Asimismo, numerosas encuestas han de-mostrado que la gran mayoría de los palestinos quiere reformas profundas que incluyan unificar a los cuerpos de seguridad, entre otras medidas, y al menos 20 ministros palestinos se han dicho dispuestos a renunciar a sus cargos para facilitar las reformas.

El pasado fin de semana Arafat aseguró que las elecciones palestinas estaban condicionada a que las tropas israelíes se retiraran de los territorios palestinos, pero este jueves se retractó de dicha afirmación.

"Espero que haya una retirada para que podamos tener nuestras elecciones libremente", dijo el mandatario, quien, sin embargo, afirmó que ello no era una condición para celebrar comicios.

En las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha insistido en que no respeta a Arafat porque no ha demostrado su liderazgo, y en cambio ha dejado a su pueblo en la miseria y sin ga-nancia alguna en el conflicto con Israel, y a esto Arafat declaró hoy que "no pienso en lo que él (Bush) dice, sino en los resultados".

Agregó que lo único que en estos mo-mentos puede aliviar el conflicto es un "rá-pido empuje diplomático, pues de lo contrario, con la mentalidad de Sharon, quien lanzó y continúa su escalada militar, toda el área se mantiene en una situación muy grave. Diariamente están destrozando nuestras infraestructuras".

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, el laborista Benjamin Ben Eliezer, abogó por reanudar negociaciones de paz con los palestinos y aseguró que las incursiones militares no son la solución a los ataques "terroristas" antisraelíes.

"Uno puede reducir (los atentados), pero no pararlos completamente. La única ma-nera de acabar con esto es mediante conversaciones, con negociaciones, por medio del entendimiento de ambos pueblos de que llegó el momento de negociar", aseguró Ben Eliezer a Reuters.

Un palestino murió hoy por disparos de soldados israelíes en Rafah, pero poco después el ejército afirmó que el hombre lanzó una granada contra una patrulla israelí, en tanto que dos palestinos murieron y varios más resultaron heridos en Nablus, Cisjordania, presuntamente cuando preparaban una bomba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año