Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Rechazan enmiendas a la ley de partidos que declararía ilegal a Batasuna

Estalla coche-bomba en la Universidad de Navarra

Dos heridos leves en el atentado, precedido de una advertencia hecha a nombre de ETA

AFP, DPA Y REUTERS

Pamplona, 23 de mayo. Un coche-bomba estalló este jueves por la noche en las inmediaciones de la Universidad de Navarra, en un ataque precedido de una advertencia telefónica hecha a nombre de la organización armada vasca ETA. Horas antes del ataque, que provocó sólo dos heridos leves, el Congreso de Diputados rechazó con cerca de 90 por ciento del consenso siete enmiendas al proyecto de la Ley de Partidos impulsada por el gobierno del presidente José María Aznar con la intención de declarar ilegal a la coalición vasca Batasuna, considerada brazo político de ETA.

Con esta votación, la ley cumplió su primer trámite parlamentario, lo que amplía las posibilidades de que se apruebe formalmente el próximo 4 de junio en el pleno del Congreso español.

La mayor parte de los diputados del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votaron en contra de siete enmiendas a la Ley de Partidos propuesta por partidos como Izquierda Unida (IU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Alkatasuna (EA) y la formación catalana Convergencia i Unió.

El vocero del PNV, Josu Erkoreka, criticó el hecho de que PP y PSOE hayan negociado el proyecto fuera del Parlamento para no introducir modificación alguna en su tramitación, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reiteró que la ley no sólo es "innecesaria y contraproducente", sino que además "no es útil a la lucha antiterrorista y no va a acabar con ETA" y sí elimina libertades civiles.

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, aseguró que la Ley de Partidos no respeta los principios democráticos ni el estado de derecho, y ha acusado al PP de buscar la confrontación con fines electorales. Además, aseguró que si el gobierno aplica la Ley de Partidos al PP, "éste no podría seguir existiendo".

El coche-bomba estalló apenas pasadas las nueve de la noche, hora en la que la mayoría de los estudiantes había abandonado el campus. Media hora antes, una llamada hecha a nombre de ETA al diario vasco Gara alertó sobre la presencia del coche-bomba. Fuentes del diario dijeron que se trataba de una voz grabada con acento francés.

El auto Ford blanco, cargado con unos 20 kilos de explosivos, estaba estacionado cerca del edificio de la rectoría, del cual rompió varios cristales. La policía tuvo tiempo de acordonar la zona y evitar un saldo mayor, pues sólo hubo dos heridos leves, y una mujer tuvo una crisis nerviosa.

El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, comentó que era escasa la cantidad de explosivo que se utilizó en el atentado, y que eso aunado al hecho de que hubo una advertencia previa significaba que en esta ocasión ETA no deseaba hacer un daño importante. "Nos encontramos ante un nuevo acto terrorista impropio de personas y seres civilizados, lo que nos confirma que tenemos que seguir con decisión la acción policial".

La Universidad de Navarra fue objeto de dos atentados de ETA, en 1980 y 1981. El 24 de junio de 1980 explotaron cinco bombas en el Edificio Central de la Universidad, hiriendo a cuatro personas. Un año después estalló otra bomba en el mismo edificio y causó sólo daños materiales.

El pasado 19 de abril fue detenido en Ciboure, Francia, el presunto etarra José María Zaldúa, quien estuvo oculto durante años en Uruguay, a quien se responsabiliza de ambos atentados contra la Universidad de Navarra. España pidió ya la extradición de Zaldúa a las autoridades francesas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año