Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El empresario enfrenta en Venezuela cargos por rebelión y usurpación de funciones

Pedro Carmona, quien encabezó el golpe contra Chávez, pidió asilo en la embajada de Colombia

Más de 20 mil opositores marchan en Caracas para exigir la renuncia del fiscal general

AFP, REUTERS Y DPA

Caracas, 23 de mayo. El empresario Pedro Carmona, quien encabezó el gobierno golpista durante el breve derrocamiento del presidente Hugo Chávez, pidió asilo en la embajada de Colombia, al tiempo que miles de opositores salieron hoy a las calles de Caracas.

El gobierno presumía que Carmona se había fugado de su residencia particular luego que un tribunal le revocó un beneficio de casa por cárcel, que le había concedido el 15 de abril, tras encontrar indicios de que cometió el delito de rebelión.

"Tuve una conversación con el canciller colombiano, quien me ha informado oficialmente que Pedro Carmona Estanga ha solicitado asilo político y se encuentra actualmente en la sede de la embajada de Colombia en Caracas", dijo el canciller venezolano, Alfonso Dávila.

Carmona enfrenta cargos por rebelión y usurpación de funciones, los cuales rechaza bajo el argumento de que asumió la presidencia atendiendo a un pedido militar para llenar un "vacío de poder" tras el golpe contra Chávez.

El canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, dijo en Santafé de Bogotá que su gobierno estudia la petición de asilo de Carmona, quien "permanece bajo protección diplomática en la residencia de la embajada" colombiana en Caracas.

La confirmación de que el empresario está en la sede diplomática colombiana derrumbó los rumores de que Carmona había salido de Venezuela rumbo a la isla de Curazao.

Carmona lideró el gobierno que se instauró tras el derrocamiento de Chávez el 12 de abril, y emitió ese mismo día un polémico decreto en el que disolvía todos los poderes públicos. Para el momento del golpe, era el presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, ente que junto a la mayor central obrera Confederación de Trabajadores de Venezuela, llevaba a cabo una huelga general indefinida en el país, que junto a disturbios que estallaron el 11 de abril, desembocaron en el golpe.

La tarde de este jueves, decenas de personas se congregaban frente a la residencia de Carmona en Caracas gritando consignas como: "¡amigo, el pueblo está contigo!", y esgrimiendo pancartas contra Chávez.

Previamente, más de 20 mil opositores marcharon por la ciudad para exigir la dimisión del fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, a quien acusan de presunta parcialidad en favor del gobierno. La multitudinaria marcha llegó hasta las puertas de la fiscalía, donde una comisión opositora entregó 3 millones de firmas pidiendo el cese del fiscal, y se entrevistó con Rodríguez. Este señaló luego que no renunciará.

"El fiscal es la única figura que puede enjuiciar al presidente Chávez y hay razones y méritos para hacerlo, pero no lo hace", dijo Elías Santana, dirigente de la organización Queremos Elegir.

La oposición advirtió que la protesta contra Rodríguez es apenas el comienzo de nuevas acciones contra otros poderes públicos, mientras el oficialismo se prepara para responder con siete marchas, entre el primero y el 5 de julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año