Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Confirman proceso al ex dictador Videla por el Plan Cóndor

Aún debate el Congreso argentino la ley financiera exigida por el FMI

AFP Y DPA

Buenos Aires, 23 de mayo. El Congreso argentino debatía hoy una ley pedida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego que el presidente Eduardo Duhalde amenazó con renunciar si no se avanza en las medidas exigidas por el organismo financiero.

En el ámbito de los derechos humanos, en tanto, la justicia confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex dictador Jorge Videla, por su participación en el llamado Plan Cóndor, por el cual las dictaduras que gobernaban el Cono Sur en los años 70 colaboraban para eliminar opositores. A Videla -en detención domiciliaria por una causa de robo de menores nacidos en las cárceles de la dictadura- se le imputa la autoría de 70 desapariciones de extranjeros durante aquel régimen (1976-83).

Aunque diversos funcionarios desmintieron este jueves la versión de la renuncia de Duhalde, asegurando que el mandatario está "molesto" con legisladores y gobernandores que no avanzan en las medidas que pide la comunidad internacional, pero no elude su responsabilidad de gobernar, la primera dama dio otra versión. Hilda Duhalde sostuvo que su esposo pensó en renunciar "si no lo acompaña la dirigencia política".

La Cámara de Diputados discutía este jueves un proyecto para modificar la controvertida Ley de Subversión Económica, que permite juzgar a los banqueros involucrados en la espectacular fuga de depósitos que desembocó en la crisis que vive el país, pero que según el FMI es una ley que genera "inseguridad jurídica". El gobernante Partido Justicialista podría imponer la norma por mayoría simple, ya que su aliado, la Unión Cívica Radical, impulsa un proyecto propio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año