Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

ANTICIPAN TRIUNFO DEL DERECHISTA URIBE EN COLOMBIA

Santafe de Bogota, 23 de mayo. El candidato independiente de derecha Alvaro Uribe aparece como seguro ganador desde la primera vuelta en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, según sondeo de opinión dado a conocer hoy en el que se le otorga 51 por ciento en la intención del voto frente a 26 por ciento del liberal Horacio Serpa. Los candidatos presidenciales comenzaron a restringir sus actividades proselitistas ante amenazas de muerte en su contra, al intensificarse la violencia. A cuatro días de los comicios, al menos nueve muertos y grandes daños materiales en sedes de campañas políticas, oficinas electorales y de la infraestructura nacional ha dejado una oleada de atentados. Entre las víctimas en las recientes horas hay cuatro militares muertos y tres heridos al estallarles una mina en Ovejas, cerca de Cartagena, mientras que cuatro presuntos rebeldes murieron al explotarles un coche-bomba que al parecer iban a colocar en Sibatia, próximo a Bogotá. Ante esto se informó que las fuerzas armadas del país comenzaron la fase final del Plan Democracia, destinado a garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales de este domingo, cuando unos 24 millones de colombianos acudirán a las urnas. Las tropas gubernamentales, que están en máxima alerta, comenzaron a llegar a las poblaciones más apartadas donde se instalaron mesas de votación.

AFP


EL PENTAGONO ADMITE HABER PROBADO ARMAS BIOLOGICAS

Washington. El Pentágono admitió haber realizado pruebas con armas químicas y biológicas con la marina de guerra estadunidense durante los años 60, se dio a conocer en un comunicado este jueves. En algunos casos "hubo utilización de verdaderos agentes químicos y biológicos militares" en vez de productos de simulación, indicaron investigadores militares, según el Pentágono. Se realizaron seis pruebas, que hasta ahora fueron mantenidas en secreto, y que actualmente se hacen públicas, "porque algunos ex combatientes piensan que estas pruebas pudieron haber afectado su salud", indicó el Pentágono. Las pruebas apuntaban a verificar la vulnerabilidad de los buques de la marina de Estados Unidos "observando cómo se dispersaban estos agentes", para proteger mejor a las tripulaciones y descontaminar a los barcos, explicó el Pentágono.

AFP


DOS IRAQUIES MUERTOS Y DOS HERIDOS EN ATAQUE DE EU

Bagdad. Dos civiles iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos el miércoles por los bombardeos estadunidenses y británicos en la provincia Zi Qar, al sur de Bagdad, anunció el jueves un vocero militar iraquí. "Dos civiles iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos en ataques" aéreos "realizados por aviones enemigos el miércoles a las 23 horas contra instalaciones civiles en la provincia de Zi Qar, (a 375 kilómetros al sur de Bagdad)", declaró el vocero, citado por la agencia oficial Ina. El ejército estadunidense anunció el jueves que sus aviones bombardearon la víspera un centro de control aéreo y de misiles, así como un sistema de misiles tierra-aire en el sur de Irak, en represalia a los ataques iraquíes contra aviones que patrullaban la zona de exclusión aérea del sur del país.

AFP

ACCIDENTAL, EL INCENDIO EN EMBAJADA ISRAELI EN FRANCIA

Paris, 23 de mayo. La embajada de Israel en París fue destruida la madrugada del jueves por un violento incendio cuyo origen fue probablemente accidental, según los primeros resultados de la investigación. El embajador Elie Barnavi se inclina por la hipótesis de un cortocircuito, pero "ninguna posibilidad está descartada", precisó por su parte la vocera de la embajada, Alona Fischer-Kamm. Ocho bomberos quedaron heridos, entre ellos dos que cayeron del segundo al primer piso del inmueble que databa del siglo XIX. Sesenta personas de un inmueble vecino fueron desalojadas.

AFP


MUBARAK APRUEBA CONDENAS POR ACTIVIDAD HOMOSEXUAL

El Cairo. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aprobó hoy los veredictos de culpabilidad de dos hombres acusados de actividad homosexual y ordenó un nuevo juicio en una corte civil para otros 50 detenidos en un allanamiento policial en Queen Boat, un club nocturno en el río Nilo. Ambos hombres fueron acusados en noviembre de 2001 por una corte estatal de seguridad de delitos de menor gravedad, de libertinaje con hombres y de despreciar la religión. El principal acusado fue sentenciado a cinco años de prisión y el segundo castigado con tres años de cárcel. Ambos eran parte de un grupo de 52 personas sometidas a juicio. Veinte acusados recibieron una condena de dos años de prisión, uno fue sentenciado a un año y 29 fueron absueltos por falta de evidencias. Mubarak ordenó un nuevo juicio para los 50 hombres, incluyendo a aquellos que fueron absueltos. En esta ocasión el caso será tratado por una corte ordinaria de delitos de menor cuantía, en lugar de por una corte de seguridad estatal.

DPA

BLAIR QUIERE FRENAR A INMIGRANTES CON BARCOS DE GUERRA

Londres, 23 de mayo. El primer muinistro británico, Tony Blair, tiene planes de utilizar barcos de guerra para evitar el tráfico marítimo de inmigrantes indocumentados que intentan llegar al Reino Unido, informó hoy el diario The Guardian. La radical medida se aplicaría en la parte oriental del Mediterráneo para interceptar a las pateras (frágiles embarcaciones en que los inmigrantes norafricanos viajan a Europa), según un memorándum encargado por Blair al Ministerio del Interior, añadió el rotativo. Además, el gobierno británico propondrá que parte de la ayuda de la Unión Europea para el bloque que recibe refugiados sea destinada a los receptores de inmigrantes rechazados. En el memorándum se menciona entre estas naciones a Somalia, Sri Lanka y Turquía. Blair quiere además conversar con el gobierno turco para acelerar la expulsión, en aviones militares, de solicitantes de asilo rechazados hacia el norte de Irak y Afganistán. Después de los avances electorales de la derecha en Francia, Holanda y Dinamarca, Blair considera que la UE debe aplicar medidas urgentes y efectivas para frenar la inmigración ilegal. Por otra parte, el ministro de Defensa, Geoff Hoon, anunció que se mantendrá la prohibición a las mujeres soldado británicas para integrar unidades de combate, ya que su presencia, dijo Hoon, puede poner en peligro la efectividad de las fuerzas militares.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año