Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Con ingreso anual de $1 millón 160 mil y auto, 75 diputados han aprobado 4 iniciativas en 2 años

La actual Legislatura, la más cara y la menos productiva en el Edomex

Pendientes 32 propuestas y hace 5 meses no sesionan las comisiones: legislador panista

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 23 de mayo. La 54 Legislatura del estado de México ha resultado la más cara y menos productiva en la historia de los órganos legislativos de la actualidad, porque cada uno de los 75 diputados locales tienen ingresos anuales de un millón 160 mil pesos y automóvil del año. Sin embargo, en dos años de trabajo legislativo sólo ha aprobado cuatro iniciativas de ley, tiene pendientes 32 propuestas y hace cinco meses no sesionan las comisiones.

Lo anterior lo aseguró Alejandro Gamiño Palacios, diputado panista mexiquense, quien sostuvo que la 54 Legislatura local ha aprobado más permisos al gobernador Arturo Montiel Rojas para que viaje al extranjero que iniciativas de ley. Recordó que por lo menos desde el pasado órgano legislativo quedaron pendientes propuestas importantes por analizar, como la iniciativa de órgano fiscalizador que prevé sustituir a la Contaduría General de Glosa.

El diputado local panista destacó que el ejercicio legislativo "cuesta muy caro" a los mexiquenses, pues de entrada y al inicio de su gestión, en 1999, cada uno de los 75 legisladores fue beneficiado con la entrega en comodato de un automóvil del año. Además cada uno devenga un salario base mensual de 60 mil pesos, tiene un bono trimestral de 60 mil y una "ayuda" anual de 200 mil pesos para "compra de auto".

Aunado a lo anterior, continuó, la Legislatura paga 42 mil pesos adicionales para gastos de teléfonos celulares, renta y servicios para que instalen oficinas en sus distritos electorales. "Destina mensualmente 25 mil pesos para gastos de contratación de asistentes y 5 mil pesos en vales de gasolina, "ingresos que no estamos retribuyendo en trabajo legislativo", añadió.

Ganamos más de lo que trabajamos

Al dar a conocer que la Contaduría General de Glosa lo exoneró de toda responsabilidad sobre los recursos públicos del municipio de Coacalco, de cuando fue alcalde, Gamiño Palacios reconoció que como diputado local y la mayoría de sus compañeros de cámara, "hemos aprobado sólo cuatro iniciativas de ley, de las demás hacemos como que trabajamos en ellas, como que analizamos y ahí se quedan", sostuvo.

Alejandro Gamiño dijo que la "inactividad" de la Legislatura mexiquense tiene su origen en la "compra de voluntades" que ha promovido el gobierno estatal, luego de que el partido político del Ejecutivo estatal no cuenta con mayoría en la Cámara local. Destacó que adicional a los apoyos que mensualmente libera el Legislativo para los diputados hay beneficios "extraordinarios" para quienes avalan acciones del mandatario estatal", comentó.

Los beneficiados son los diputados independientes

Destacó que los legisladores, principalmente beneficiados, han sido los "independientes", quienes el año pasado recibieron una dotación de entre ocho y nueve millones de pesos en materiales para obras. En tanto, "diputados como Gamiño Palacios recibimos tres millones de estos beneficios", dijo.

El panista aseguró que en la 54 Legislatura existen diputados como Rosalba Ruenes, del PDS, la "súper diputada", quien al contar con nueve comisiones legislativas tiene beneficios adicionales pues recibe un "sobresueldo". Tiene una suburban para el desempeño de sus funciones y tiene la posibilidad de contar con más de un asistente, añadió.

Además, Gamiño Palacios destacó que frente a los ingresos de los diputados que superan los 400 mil pesos anuales, cada uno de sus 75 compañeros pagan por el impuesto de ISR, unos 5 mil pesos, "pero eso lo establece la ley que debe ser modificado y hacerla acorde a la realidad del órgano Legislativo", justificó.

Es por eso, continúo, que los excesos como los registrados en la Legislatura mexiquense deben terminar, y que para ello se requiere una reglamentación de salarios de los servidores públicos y funcionarios de todos los niveles de gobierno.

Destacó que actualmente se cuenta con las propuestas del PRD, PAN, PRI e independientes para normar las percepciones de los servidores públicos, pero que debido a las condiciones actuales que prevalecen en la Legislatura la aprobación de estas se retrasarán, aunque estimó que sea este año cuando se cuente con la ley correspondiente.

Mientras tanto, los diputados del estado de México continuarán siendo los mejor pagados y menos productivos, pues "incluso un legislador local tiene mayores percepciones a las que tiene un federal".

Reiteró que la Cámara mexiquense aprobó 12 viajes al extranjero a Montiel Rojas, en tanto que ha calificado sólo cuatro iniciativas.

Cabe destacar que actualmente en comisiones se encuentran 32 iniciativas a tratar y muchas de ellas están sin discutir desde la Legislatura local pasada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año