Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
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El incremento al precio del diesel -de $2.70 a $4.70 el litro- afecta a 600 embarcaciones

Paralizada, 90% de la flota pesquera de Yucatán

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de mayo. El incremento al precio del diesel marino ocasionó la paralización de unas 600 embarcaciones de menor y mayor calado, lo que representa casi 90 por ciento de la flota pesquera de Yucatán, que pone en riesgo la producción anual, estimada en 47 mil toneladas de productos marinos, reportó la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera estatal.

Desde hace una semana, el precio del diesel marino se ubica en 4.70 pesos el litro, en vez de 2.70 pesos. Con este incremento, un empresario pesquero requeriría ahora 20 mil pesos para avituallar una embarcación, la cual permanecería en alta mar de 10 a 12 días.

Esta situación afecta a alrededor de 2 mil 400 pescadores, quienes ante la falta de oportunidades de hacerse a la mar dependen exclusivamente de que los patrones ordenen la salida de las embarcaciones y poco pueden conseguir si laboran por su cuenta.

Según reportes de la agrupación, en alta mar trabajan solamente de 150 a 180 barcos de todos los calados posibles, desde los alijos ribereños (pequeñas lanchas) hasta la flota mercante, que captura especies importantes para la exportación como el pulpo y el mero.

Mario Uc Cuevas, presidente de la cámara pesquera local, añadió que el alto precio del diesel marino hace casi imposible la rentabilidad del trabajo y añadió que los organismos industriales del ramo solicitarán una reducción del combustible o, de lo contrario, la producción pesquera nacional quedará inutilizada.

El dirigente manifestó que ante la paralización de gran parte de la flota pesquera yucateca, el problema aumenta, puesto que 2 mil 400 pescadores "o quizá un poco más" quedan sin empleo y, por consiguiente, la crisis económica familiar se torna grave.

Uc Cuevas indicó que las 600 embarcaciones varadas no "cargarán" combustible hasta que las autoridades federales, en particular la Secretaría de Hacienda, reconsidere el precio del diesel marino y acepte dialogar con los empresarios nacionales del ramo.

-Lo que está en riesgo, al menos en Yucatán, además de los empleos, es la producción pesquera que se proyectaba de 47 mil a 50 mil toneladas en diversas especies -agregó.

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